Polietileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organismo para la Protección del Medio Ambiente (Estados Unidos)

Desechos Sólidos y Respuesta en Situaciones de Emergencia (5102G)

EPA 542-F-96-019 Abril de 1996

Guía del ciudadano: La extracción con solventes
Oficina de Innovaciones Tecnológicas Ficha tecnológica

¿Qué es la extracción con solventes?
La extracción con solventes es una técnica de tratamiento que consiste en usar unsolvente (un líquido capaz de disolver otra sustancia) para separar o retirar contaminantes orgánicos peligrosos de fangos residuales, sedimentos o tierra. (El fango residual es un material parecido al barro que se forma a partir de desechos industriales o cloacales; los sedimentos son fragmentos de rocas y minerales de grano fino que se han depositado en el fondo de una masa de agua, como un río oun lago.) La extracción con solventes no destruye los contaminantes, sino que los concentra para que sea más fácil reciclarlos o destruirlos con otra técnica. Cuando la tierra entra en el extractor (tanque donde la tierra contaminada se mezcla con el solvente), se separa en tres componentes o “fracciones”: solvente con contaminantes disueltos, sólidos y agua. Los distintos contaminantes seconcentran en fracciones diferentes. Por ejemplo, los bifenilos policlorados se concentran en el solvente contaminado, mientras que los metales quedan en los sólidos y en el agua. Cada fracción, individualmente, puede ser tratada o eliminada en una forma más eficaz en función del costo. La figura 1 de la página 2 presenta un esquema del proceso de extracción con solventes.

El proceso de extraccióncon solventes abarca cinco pasos: • Preparación (clasificación del material contaminado) • Extracción • Separación de contaminantes concentrados del solvente • Remoción del solvente residual • Recuperación de los contaminantes, reciclaje o tratamiento ulterior.

¿Cómo funciona?
En esta guía se explica el tratamiento de tierra contaminada, pero para tratar fangos residuales o sedimentos se usabásicamente el mismo método. Todo el proceso se realiza in situ. Comienza con la excavación del suelo contaminado y su traslado a un lugar de tránsito donde se prepara la tierra para el tratamiento, pasándola por una criba para separar desechos de gran tamaño y piedras. La tierra puede tratarse por tandas, por semitandas o en forma continua. En la modalidad de semitandas, el material pasa por elextractor en incrementos. Si se trata la tierra en forma continua, tal vez sea necesario hacerla más fluida para que pueda pasar fácilmente por el proceso mediante bombeo. Para eso se le agrega agua o, en el caso de fangos oleosos, solventes.

Perfil de la extracción con solventes
• Se separan los contaminantes para que puedan ser tratados individualmente. • Se usa equipo portátil que se puedellevar al sitio de la limpieza. • Reduce la cantidad de material contaminado. • Se pueden tratar hasta 125 toneladas de desechos por día. • No produce emisiones en la atmósfera.

Impreso en papel reciclado -1 -

Se coloca la tierra en el extractor. Los extractores son de distinto tamaño. Algunos tratan 25 toneladas por día, mientras que otros tienen capacidad para más de 125 toneladas diarias yocupan de 140 a 1.000 metros cuadrados o más. (En comparación, una cancha de tenis ocupa alrededor de 370 metros cuadrados.) Se añade solvente al extractor y se mezcla la tierra con el solvente. Los contaminantes orgánicos se disuelven en el solvente. La velocidad con que se disuelven los contaminantes del suelo depende de varios factores, como la temperatura, el contenido de humedad y el grado decontaminación, entre otros. Cada uno de estos factores es decisivo para la concepción del tratamiento. Es necesario realizar estudios de tratabilidad en un laboratorio para determinar la cantidad de solvente que se necesita y el tiempo que el material debe permanecer en el extractor a fin de garantizar la máxima eficacia posible. Como algunos sólidos podrían contener contaminantes que deben...
tracking img