Pernil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anca, pernil, pierna: es el nombre genérico del producto obtenido de las patas traseras del cerdo, salado en crudo y curado de forma natural. Las patas delanteras del cerdo,pese a tener un proceso idéntico de elaboración, reciben el nombre de paleta, o paletilla. Las dos variedades más conocidas de jamón son el jamón curado de España (jamónibérico, jamón serrano) y el prosciutto italiano.

Este producto tradicionalmente es muy consumido en España, por lo que son distintas las elaboraciones y denominaciones que de élexisten procede del cerdo.

Las primeras noticias del pernil son del Imperio romano aunque los primeros cerdos probablemente fueron traídos por los fenicios. En Tarraco seencontró un cerdo fosilizado de casi dos mil años. Las razas actuales de cerdo son probablemente la mezcla de estos cerdos con jabalíes.
El pernil y las paletas ibéricos seelaboran a partir de las piezas más nobles del cerdo, sus extremidades posteriores y anteriores. Las finas patas del cerdo que constituyen uno de sus signos de identidad, seconvierten, tras un largo y lento proceso de elaboración siguiendo las pautas tradicionales, en deliciosos perniles, muy finamente cortados en lonchas o virutas, ofrecen sucaracterístico aspecto marmolado y untuoso, su textura, aroma y su

inconfundible y exclusivo sabor. Este producto sin igual, verdadera aportación españolaal patrimonio mundial de los grandes productos gourmet.

Desde un punto de vista nutricional, el pernil es un alimento totalmente natural y muy saludable. Además de suelevado contenido en ácido oleico que ayuda a mantener un adecuado nivel de colesterol, el jamón ibérico es rico en proteínas y contiene vitamina B1, hierro, zinc y magnesio.
tracking img