poligrafia

Páginas: 37 (9161 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013


Métodos y Técnicas de Investigación Criminal I
Noveno Semestre Sección “A”
Abogacía y Notariado
Lic. Byron René Carrillo Marroquín





















Belén Álvarez Lozano
04-00040
Elena Beatriz Hernández
05-00301
Claudia Esmeralda Muñoz
08-001111 de Junio de 2013

INTRODUCCION

Métodos y Técnicas de Investigación Criminal I

En este curso, estamos aprendiendo que los investigadores, no importa en qué rama se desempeñan, deben seguir un método científico de acción.
Todo investigador debe al tener conocimiento de un hecho ilícito o irregular, tomar contacto con la escena. El desconocimiento de la misma pone en desventajaa este ante el autor. Cualquier insignificancia puede ser la clave de un caso.
Cuando se investiga un caso debe estar atento y concentrado en él. Debe estar interesado
en el hecho que investiga, estar atento a todo lo que sucede y ver lo extraordinario en lo ordinario. En la mayoría de los hechos que deberá investigar son casos en que el autor no ha premeditado una coartada y sus descargosson improvisaciones, siendo difícil que los mismos sean buenos. Hay que recordar que las cárceles están llenas de personas que pensaron eludir la acción de los investigadores.
“El investigador al tener conocimiento de un hecho y constituido en el lugar, primero debe observar la escena, si no hay una urgencia, es decir lesionados, heridos, si el delincuente no se encuentra, lo primero quedebe evaluar en si hay elementos físicos, que colaboren en la investigación, indicios ( no remover), solo con la observación se puede detectar, en un hurto (por ejemplo) si hay cerraduras violadas, vidrios rotos, elementos tocados por delincuentes que puedan orientar sobre el medio en que entro, posibles huellas dactilares y si existen huellas de pisadas. Aislar a la víctima de los testigos yel resto (sin ser víctima y testigos), retirándolos del mejor modo.
El tema que desarrollaremos es un técnica que en algunos países se ha tomado como prueba pericial para el esclarecimiento de la verdad en un hecho o acto ilícito en el cual al ente juzgador, le sea de utilidad las practicas realizadas por perito en alguna materia que pueda ayudar, podríamos citar a los estudiosos de la médicaforense, la antropología, la fonética, la balística, como citamos, lo que nos es necesario es el esclarecimiento de la verdad, encontrar si el autor, sindicado son culpables del hecho.
La poligrafía es un método de esclarecer la verdad, mediante un aparato y la experiencia del que ejerce dicha actividad, el cual mediante su experiencia y las reacciones del entrevistado, puede verificar laculpabilidad o no de la persona a la que se le atribuye.






INDICE
Antecedentes Históricos
Antecedentes Científicos



















ANTECEDENTES HISTÓRICOS
900 A.C. ROMANOS ANTIGUOS
Encontrados como uno de los registros más antiguos, se encuentra la definición de la palabra "SINCERIDAD". En esa época algunos de los artesanos recubrían la vajilla con cera de abeja enlugar de utilizar arcilla. A partir de entonces a cualquier actitud germina y sin intentos de engaño se le conoció como SIN-CERA.
900. A. C VEDAS
Estos antiguos escritos, se usaron para determinar envenenadores, por medio de la observación detallada de respuestas evasivas, respuestas incongruentes, palidez facial y constantes intentos de evasión entre otros.
600 A. C. Prueba del hierro candenteLos historiadores persas reconocen a zorcaster como el fundador del sistema "Magian" de la religión, quien sostiene un hierro candente en sus manos sin quemarse en un intento de mostrar a los incrédulos la verdad de sus revelaciones religiosas.
Como prueba encaminada a demostrar la veracidad en un individuo, algunas
modificaciones aparecieron en los años subsecuentes.
Ejemplo de dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poligrafia
  • Poligrafia
  • Poligrafia
  • Poligrafia
  • poligrafiado
  • Poligrafia
  • Poligrafia
  • Poligrafía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS