Poligrafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La alternativa utilizada con mayor asuidad ha sido la que consiste en seleccionar, del conjunto de conocimientos que brinda la psicología científica en un momento determinado, los que tienen supuestamente una mayor utilidad potencial para guiar la práctica docente, para resolver los problemas educativos y, en definitiva, para dar una base científica a la educación. Esta manera de proceder, frutoquizás en gran parte de la presión sin interrupciones ejercida sobre la psicología para dar respuestas concretas a cuestiones educativas. Esta alternativa comparta peligros enormes, conduce a cometer errores sistemáticos en el tratamiento de los temas educativos y solo excepcionalmente y de manera parcial consigue su objetivo de ofrecer un marco psicológico global de frecuencia para orientar yguiar la actividad de los profesionales de la educación.
Los comentarios procedentes proporcionan las coordenadas en las que voy a situar mi exposición. Por una parte, la demanda explícita o implícita formulada una y otra vez a la psicología por los profesores y otros profesionales de la educación, que esperan encontrar en ella un marco de referencia global que les oriente y les guie en suactividad.
La educación escolar es una de los instrumentos que utilizan los grupos humanos para promover el desarrollo de sus miembros más jóvenes. Su especificidad respecto a otras prácticas o actividades educativas como, por ejemplo, las que tienen lugar en la familia reside en la creencia de que, para garantizar determinados aspectos del desarrollo de los niños y niñas en nuestra cultura, Esnecesario una ayuda sistemática, planificada y sostenida que solo es posible asegurar en la escuela.
La educación escolar tiene muchas funciones, como por ejemplo por la tantas veces señalada de observar o reproducir el orden social existente. La concepción constructivistas no ignora este hecho, pero entiende que la función prioritaria de la educación escolar es, o mejor debería ser, la de promoverel desarrollo y el crecimiento personal de los alumnos.
Facilitando a los alumnos el acceso a un conjunto de saberes y formas culturales y tratando de que lleven a cabo un aprendizaje de los mismos. La relación de estos aprendizajes por los alumnos solo puede ser una fuente creadora de desarrollo en la medida en que posibilite el doble proceso de socialización y de individualización; es decir,en la medida en que los permita construir una identidad personal en el marco de un contexto social y cultural determinado.

Esto es posible gracias al hecho de que el aprendizaje no consiste en una mera copia, reflejo exacto o simple reproducción del contenido de aprender, sino que implica un proceso de construcción o reconstrucción en el que las aportaciones de los alumnos juegan un papeldecisivo.
El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Es el quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esta tares. Pero este protagonismo no debe interpretarse tanto en términos de un acto de descubrimiento o de invención como en términos de que es el alumno quien construye significados y atribuye sentido a lo que aprende y nadie, ni siquiera el profesorpuede sustituirse en este cometido.
Una visión constructivista del aprendizaje escolar obliga, en este nivel, a aceptar que la incidencia de la enseñanza de cualquier tipo de enseñanza sobre los resultados del aprendizaje está totalmente mediatizada por la actividad mental constructiva del alumno.
Profesores y alumnos encuentran ya en buenos partes elaborados y definidos.
El papel de losprofesores aparece de repente como más complejo y decisivo ya que, además de favorecer en sus alumnos el despliegue de una actividad de este tipo, ha de orientarla y guiarla en la dirección que señalan los saberes y formas culturales seleccionadas como contenidos de aprendizaje. Aceptar que la incidencia de la enseñanza sobre los resultados del aprendizaje está mediatizada por la actividad mental...
tracking img