Resumen del art 3 constituciona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMATIVIDAD DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

CAPITULO V

CAPITULO XXl

Resumen
Cuestionario
Cuadro sinóptico

LIc. Mauro Ruiz Montoya

Integrantes del equipo:

Verónica Andrea Noriega Quintana
Marta Lara Padilla
Verónica Ledesma Maldonado
Iván Solís V.
Víctor Manuel López Paredes
Julio Cesar López Paredes

1 º grupo A Maestría en Educación

Celaya, Gto. A 5 deSeptiembre del 2010

CAPITULO V

 
LA PRIMERA REFORMA DEL ARTÍCULO 3° DE LA CONSTITUCION DE  1937.
 
En Noviembre de 1918 el Señor Carranza propone una reforma al Art. 3° de la constitución de 1917.La reforma autorizaba tácitamente a los planteles educativos para  se impartiera educación religiosa y permitía a las corporaciones religiosas dirigir escuelas primarias, dicha reforma representaba unretroceso en cuanto a la educación ya que volvía prácticamente a la de 1857.Que por fortuna para el país, no fue aprobada por el congreso y menos aun después de que Carranza perdió la vida el día 21 de mayo de 1920.
 
Con Obregón vuelve a establecerse la Secretaria de Educación Publica ya que anteriormente en la constitución de 1917 había sido suprimido el Art. 14 transitorio. Por decreto el28 de Septiembre de 1921 se establece la Secretaria de Educación Publica y al frente se encontraba el Sr. Vasconcelos.
 
Encontramos también el Reglamento  para la Inspección y vigilancia de las Escuelas Primarias Particulares del D. F. y territorio Federal, expedido por el Presidente Plutarco Elías Calles el 22 de Julio de 1926.
 
Para tratar la reforma hecha al Art. 3° constitucionalde 1934 es fundamenta hacer mención en forma general  de los cambios registrados en las actividades: política económica, social, jurídica y cultural que sufrió el Estado Mexicano en la década de los 30.
 
LA PROBLEMÁTICA ECONOMICA, SOCIAL, POLITICA E IDEOLOGICA QUE SE VIVIA EN MEXICO EN LA DECADA DE LOS 30.
 
Particularmente si hablamos de Reforma Agraria, nos damos cuenta que en un inicioes considero en un instrumento de  manipulación de masas ya que el reparto de tierra estaba muy por debajo de lo que se prometía con el movimiento Revolucionario. A través de un censo agrícola, se destaca y observa claramente que el movimiento revolucionario no estaba cumpliendo con lo prometido ya que arrojaba que un 83 % del total de la tierra estaba en manos de terratenientes monopolizados, losejidatarios tenían la posesión de un décimo de la que estaban en manos de los hacendados y junto a ellos muchos campesinos sin tierra.
 
Aunado a este problema agrario México enfrentaba una diversidad de problemas que en esta  época  afloraron:
- Se vivía la crisis mundial de 1929 debilitando aun más la economía de México
- 1930 el producto interno bruto descendió, recuperándose hastacinco años después.
-  El valor de las exportaciones bajo en un tercio respecto de las  de 1929.
-  Las importaciones se redujeron, hasta ser inferiores a las de inicio de siglo.
-  El ingreso publico bajo.
-  La inversión en comunicaciones y transporte se redujo.
-  El peso fue devaluándose año con año respecto del valor del de 1929.
-  La minería redujo su producción en un 32 %.
-  Lasituación de las masas de trabajadores era desastrosa ya que cada año aumentaba en un gran número el desempleo, los más afectados fueron los obreros ya que muchas empresas cerraban o bien hacían reajuste de personal y de salarios.

Bajo todas estas situaciones Cárdenas asume la presidencia en el año 1934.
Cárdenas inicia su periodo presidencial con una situación política y económica bastantecrítica, tanto para las economías capitalistas y para las dominantes.
El cardenismo es una época de agitación social, en el campo y la ciudad, en los medios campesinos, burgueses y militares; el capital publico y privado adquiere dinamismo se diversifica y consolida en términos político - económicos.
Cárdenas se preocupa por redistribuir la tierra, grandes latifundios fueron repartidos entre los...
tracking img