Polimeros biodegradables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Ingeniería Industrial
Química
Trabajo Final

POLIMEROS BIODEGRADABLES

INTRODUCCION
En la actualidad existe un mayor compromiso por parte de las empresas con respecto a los efectos sobre el medio ambiente. Hay un gran desarrollo de tecnología e investigación encaminado a fabricar nuevos materiales poliméricos que sean menos ofensivos con el entorno. De manera que esosnuevos materiales cumplan con los requisitos de calidad y a su vez participen en un proceso de transformación medio ambiental, que permita disminuir la cantidad de residuos.
De acuerdo a esto existen los llamados polímeros biodegradables, los cuales se encuentran ubicados como un nuevo reto para las empresas, quienes ya tienen dentro de su plan de acción la responsabilidad ambiental. Estos polímerosno solo son nuevos materiales que ayudan a combatir la problemática medio ambiental, sino que también constituyen un ahorro para aquellas empresas en las que los polímeros forman una parte importante de su proceso de producción.
Es por esto que nuestro trabajo está encaminado a hablar un poco sobre la importancia de los polímeros hoy en día, quienes llevan consigo una amenaza para el medioambiente y es una razón por la cual han aparecido los polímeros biodegradables en respuesta a ésta problemática. Al mismo tiempo daremos una introducción en las clases de polímeros biodegradables, y su aplicación en la industria.

RESUMEN
Los materiales biodegradables son quienes pueden ser degradados por el medio ambiente. Hacen parte de un nuevo círculo de materiales aptos para reducir elimpacto negativo medio ambiental a gran escala, en aspectos como la generación de residuos industriales, domiciliarios, domésticos, además del consumo de energía.
La biodegradación de los polímeros depende de la estructura química del material, de la materia prima empleada y de la composición del producto final. Debido a esto existen materiales biodegradables que son obtenidos por fuentes naturales opor síntesis química.
Los polímeros biodegradables cómo cualquier otro material debe cumplir una serie de obligaciones y normas de calidad que van encaminadas a la función a que van destinados. Por esta razón algunos polímeros biodegradables naturales son mezclados con polímeros sintéticos, para que al final se obtenga un producto en el cual sus propiedades sean las adecuadas.

OBJETIVOS* Definir que son los polímeros biodegradables y sus aplicaciones
* Determinar los grupos funcionales que están contenidos dentro de estas estructuras conocidas como polímeros biodegradables.

MARCO TEORICO

Los polímeros son aquellas moléculas de tamaño gigante que constituyen la materia. La palabra polímero viene de “poli” que significa muchos y “mero” que significa partes. Existenpolímeros naturales que tienen diversas fuentes, desde las plantas esta la celulosa, amilosa, amilopectina, glucosa, butadieno, quitina; desde los animales se encuentra la quitina y el quitosan, y desde las bacterias el acido polilactico.
Todos los materiales se degradan en algún momento, pero hay unos que les lleva más tiempo que otros. Es por esto que existe la biodegradación, que es lacapacidad de los materiales de reintegrarse al medio ambiente por medio de la naturaleza.
Podemos describir a los polímeros degradables como aquellos que sufren un cambio significativo en su estructura química en condiciones ambientales específicas.
Se consideran materiales biodegradables a aquellos materiales que pueden ser destruidos por los microorganismos, aquellos que se descomponen por laacción de bacterias, hongos y otros organismos vivos. Los materiales que no son biodegradables permanecen en el medio ambiente por mucho tiempo y en algunos casos ser contaminantes. Al mismo tiempo existen alternativas biodegradables a los materiales que no son biodegradables.

DESARROLLO
CLASIFICACION DE LOS POLIMEROS BIODEGRADABLES
Los polímeros biodegradables se pueden clasificar de la...
tracking img