Polimeros Para Evitar La Corrosión

Páginas: 14 (3354 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
|
Corrosión |
Materiales Poliméricos para evitar la corrosión |
|

|

Tabla de contenido

I. Introducción 2

II. Polímeros para evitar la corrosión 4

III. Ejemplos de polímeros 5

a. Nylon superstructural de DuPont 5
b. Pintura epóxicas 7
c. Resinas alquidicas 8
d. Mezcla inpermeable de polímeros flexibles K01 10
f. Polímero epoxi vinilester 10

IV. Ejemplos depolímeros 12

Introducción

La tecnología moderna tiene a su disposición un rango amplio de materiales estructurales, donde la selección de los mismos para cada aplicación es una responsabilidad de los ingenieros de diseño.

Cuando se utilizan materiales deben ser considerados sus propiedades mecánicas, físicas y químicas, además por supuesto de la partes económica dentro de los materiales quecumplan su función específica.

La corrosión se define como el deterioro indeseado de un metal debido al medio en el que se encuentra. Este deterioro en los materiales supone un coste muy importante en la industria, tanto en el plano económico, como en el medioambiental y de seguridad.

Las pérdidas económicas se debidas a la corrosión dividen en dos vertientes: gastos directos y gastosindirectos:

Los gastos directos son aquellos referidos a la sustitución directa de estructuras corroídas, al mantenimiento con pinturas o recubrimientos y a la utilización de aleaciones más resistentes y como consecuencia más caros. Este mantenimiento con pinturas o recubrimientos va a centrar nuestra atención en este trabajo, ya que en muchas ocasiones estos materiales utilizados son polímeros, quetienen unas peculiaridades de las cuales hablaremos a continuación.

Los gastos indirectos son aquellos referidos a paradas de las instalaciones, pérdidas de productos, perdida de eficiencia de los equipos, contaminación de productos y sobredimensionamientos.

Diferentes estudios han determinado que aproximadamente el 3% del PIB de un país constituye el gasto producido por la corrosión. Lacorrosión es un fenómenos que puede afectar prácticamente a cualquier material y cuando éste no es prevenida o controlada puede reducir significativamente la vida útil o la eficiencia de componentes, equipos estructuras e instalaciones.

Esencialmente, existen dos tipos principales de corrosión:

1. Corrosión electroquímica

La corrosión electroquímica es la que tiene lugar entremetales en disolución. Este tipo de corrosión es el más frecuente Se produce cuando los materiales metálicos se hallan en contacto con moléculas de un electrolito, como en el caso de disoluciones salinas y de humedad atmosférica. Se genera una corriente eléctrica al unir dos metales diferentes sumergidos en una disolución conductora, debido a la diferencia de potenciales electroquímicos. El procesoelectroquímico consiste en la reacción del metal con el electrolito que se transforma en un compuesto termodinámicamente estable en estas condiciones, a través de una reacción oxidación-reducción en un medio que conduce la corriente eléctrica.
El metal que se oxida se le denomina ánodo, el cual, se corroe cuando sus átomos metálicos dejan sus electrones en el seno del metal y pasan enforma de ión positivo a la disolución.

Por otro lado, la zona catódica permanece inmune al ataque, ya que es la superficie metálica con menor tendencia termodinámica a la oxidación. En esta zona se reciben, a través de la masa metálica, los electrones liberados en el ánodo, que son suministrados a un captador (oxidante) presente en el electrolito en los procesos dereducción catódica.

2. Corrosión en vía seca o alta temperatura

Algunos metales expuestos a gases oxidantes en condiciones de muy altas temperaturas, pueden reaccionar directamente con ellos sin la necesaria presencia de un electrolito. Generalmente esta clase de corrosión depende directamente de la temperatura. Actúa de la siguiente manera: al estar expuesto el metal al gas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos para evitar la corrosion
  • Formas de evitar la corrosión
  • Como evitar la corrosión
  • COMO EVITAR LA CORROSION
  • ¿Como evitar la corrosión?
  • Como evitar la corrosión
  • Como Evitar La Corrosion
  • Evitar corrosion en los intercambiadores de calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS