Polimeros sinteticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polímeros sintéticos.

Clasificación de los polímeros sintéticos.
Atendiendo a sus propiedades físicas y otras características, los polímeros se clasifican en:
* Fibras: polímeros orientados en una dirección determinada que tienen la capacidad de formar hilos muy resistentes. Es el caso del algodón y la seda.
* Elastómeros: son polímeros que tienen la propiedad de alargarse cuando sedeforman por la acción de una fuerza y recuperar su forma una vez que la fuerza cesa. Es el caso de la goma natural, del neopreno y de los cauchos en general.
* Plásticos: polímeros con propiedades intermedias entre los dos anteriores.

Los polímeros también pueden clasificarse según su comportamiento frente al calor en:
* Termoplásticos: pueden fundirse y moldearse sin alterar suspropiedades.
* Termoestables: sólo pueden moldearse inmediatamente después de su preparación.

Estructura de los polímeros
La estructura molecular condiciona muchas de las propiedades físicas de los polímeros.

Preparación de los polímeros sintéticos.
El proceso de unión de varios monómeros para formar un polímero se denomina polimerización. Ésta puede tener lugar por medio de dosmecanismos:
* Polimerización por adición. Tiene lugar por la unión sucesiva de varias unidades de monómero y son el resultado de la reorganización de enlaces que se produce entre ellas. Es el caso del polietileno, formado por la unión de varias moléculas de eteno (etileno).
* Polimerización por condensación. Tiene lugar mediante reacciones de condensación entre los monómeros. En una reacción decondensación dos moléculas se combinan con la formación y pérdida de otra molécula pequeña como agua, HCl, un alcohol, etc. Estas reacciones se llevan a cabo a altas temperaturas, son más lentas que las de adición y producen polímeros con masas moleculares moderadamente altas. Un ejemplo es la reacción de un ácido dicarboxílico con un diol, para formar un poliéster.
Polímeros orgánicos:poliolefinas, poliésteres y poliamidas.
La mayor parte de los polímeros de importancia comercial se obtiene por reacciones de adición o de condensación. Los polímeros de adición (poliolefinas) dominan el mercado, aunque los de condensación (poliésteres) son más populares, ya que son sustitutos artificiales de las fibras naturales.
* Poliolefinas: las poliolefinas tienen importantes aplicaciones debidoa sus propiedades físico-químicas. A continuación se dan los nombres y estructuras de los polímeros de adición de mayor importancia comercial.
Estructura de algunos polímeros de adición

* Poliésteres: la reacción del ácido tereftálico (ácido 1,4-bencenodicarboxílico) con 1,2-etanodiol da lugar a un poliéster.
Este polímero forma fibras muy resistentes que, mezcladas con otro tipo defibras, dan lugar a tejidos de gran aceptación comercial como el tergal.
* Poliamidas: el nailon-6,6 es una poliamida que se prepara por reacción de 1,6-hexanodiamina con ácido hexanoico (ácido adípico).
*
Polímeros inorgánicos: siliconas.
Las siliconas son uno de los polímeros sintéticos inorgánicos más representativos. Se preparan por hidrólisis de alquilclorosilanos, que se producen porreacción directa de silicio con el correspondiente cloroalcano.

Propiedades:
*Propiedades uniformes en un amplio rango de temperaturas.
*Baja tensión superficial.
*Alto grado de lubricidad sobre sustratos orgánicos.
* Excelentes propiedades desmoldantes.
*Hidrorrepelencia.
*Buenas propiedades eléctricas.
Inerte.

Carbohidratos.

Estructura Molecular.

Los carbohidratos ohidratos de carbono están formados por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) con la formula general (CH2O)n. Los carbohidratos incluyen azúcares, almidones, celulosa, y muchos otros compuestos que se encuentran en los organismos vivientes. Los carbohidratos básicos o azúcares simples se denominan monosacáridos.

Azúcares simples pueden combinarse para formar carbohidratos más complejos. Los...
tracking img