Polimeros termofijos

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
POLÍMEROS TERMOFIJOS
 
Los polímeros termofijos (TS) se distinguen por su estructura tridimensional de alto encadenamiento transversal. En efecto, la parte formada (por ejemplo, el mango de una olla o la cubierta de un interruptor) se convierte en una gran macromolécula. Los termofijos san siempre amorfos y no exhiben temperatura de transición vítrea. En esta sección examinaremos lascaracterísticas generales de los plásticos TS e identificamos los materiales más importantes en ésta categoría.
 
 
PROPIEDADES GENERALES Y CARACTERÍSTICAS
Debido a Ias diferencias en la composición química y estructura molecular, las propiedades de los plásticos termofijos son diferentes de los termoplásticos. En general, los termofijos son I) más rígidos, con módulos de elasticidad dos o tres veces másgrandes; 2) frágiles, prácticamente no poseen ductilidad; 3) menos solubles en los solventes comunes; 4) capaces de funcionar a temperaturas más altas; y 5) no pueden ser refundidos, en lugar de esto se degradan o se queman. Las diferencias en las propiedades de los plásticos termofijos se atribuyen a las cadenas transversales que forman enlaces envalentes tridimensionales térmicamente estables.El encadenamiento transversal se logra en tres formas |7|:
 
I) Sistemas activados por temperatura. En los sistemas más comunes, los cambios son causados por fuentes de calor durante las operaciones de conformado de la pieza (por ejemplo, moldeado). La materia prima es un polímero lineal en forma granular suministrado por la planta química. El material se somete al calentamiento paraablandarlo y moldearlo, una mayor exposición al calor causa el encadenamiento transversal del polímero. el término termofraguado se aplica apropiadamente a estos polímeros.
 
2)         Sistemas activados catalíticamente.   El encadenamiento transversal en estos sistemas ocurre cuando se añaden en forma líquida pequeñas cantidades de un catalizador al polímero. Sin el catalizador el polímero permaneceestable, pero una vez combinado con el catalizador, cambia a la forma sólida.
3)    Sistemas activados por mezcla.   La mayoría de las resinas epóxicas son ejemplos de estos sistemas. El mezclado de dos sustancias químicas genera una reacción que forma un polímero sólido con cadenas transversales. Las temperaturas elevadas se usan algunas veces para acelerar las reacciones.
Las reacciones químicasasociadas con el encadenamiento transversal se llaman curado o fraguado. El curado se ejecuta en la planta de fabricación donde se hacen las partes, y no en la planta química que surte la materia prima al fabricante.
 
POLÍMEROS TERMOFIJOS IMPORTANTES
 Los plásticos termofijos no se usan tan ampliamente como los termoplásticos, quizá por las complicaciones adicionales relacionadas con elproceso de curación de los polímeros. Los termofijos con mayor volumen de uso son las resinas fenólicas, cuyo volumen anual es cerca del 6% del total tic plásticos en el mercado, cantidad significativamente menor al de los principales termoplásticos como el polietileno. Que tiene alrededor del 35% del mercado. Los datos técnicos para estos materiales se dan en la tabla 15 Los datos sobre laparticipación en el mercado se refieren al total de plásticos (termoplásticos y termofijos).
 
AMINORRESINAS
Los aminoplásticos tabla 16. se caracterizan por el grupo amino (NH2); consisten en dos polímeros termofijos, urea formaldehído y melamina formaldehído que se producen mediante la reacción del formaldehído (CH2O) ya sea con urea [CO (NH2)2) o melamina (C3H6N6,), respectivamente. La importanciacomercial de las aminorresinas está en segundo lugar con respecto a otra resina de formaldehído, el fenol formaldehído que analizaremos después. La resina urea formaldehído compile con los fenoles, particularmente en ciertas aplicaciones como maderas enchapadas y adhesivos para aglomerados. Estas resinas se usan también como compuesto moldeable. Es ligeramente más costosa que el material fenólico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termofijado
  • Termofijos
  • termofijos
  • termofijos
  • síntesis de un termofijo
  • termofijados en ramas
  • Polimeros
  • Los Polimeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS