Polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales de uso técnico. Plásticos.

1. Introducción.

El plástico es un producto artificial desarrollado en este siglo, que se obtiene de algunos derivados del petróleo. Es sin duda, uno de los materiales mas versátiles, podemos encontrar plástico en casi todos los objetos cotidianos. Existen muchos tipos de plásticos con características propias, pero todos son: aislantes de laelectricidad, ligeros y fáciles de trabajar (con el equipo necesario).
Aunque los plásticos que empleamos en la actualidad son artificiales, también existen algunos plásticos naturales como el ámbar o los cuernos de algunos animales.

1. El etileno y la polimerización.

El etileno es una molécula formada por dos átomos de carbono y cuatro átomos de hidrógeno y es la molécula básica de muchosplásticos. A estas pequeñas moléculas le llamamos monómeros, que se combinan para formar moléculas mayores llamadas polímeros. Al proceso de formación de estas moléculas mayores le llamamos polimerización.
La polimerización se consigue mediante el empleo de los monómeros y de una serie de agentes químicos llamados iniciadores y catalizadores.
Los distintos platicos se consiguen empleando diferentesmonómeros y combinándolos también de distintas maneras para formar un sinfín de combinaciones de características distintas.
Los plásticos han revolucionado el mundo de los materiales, ya que anteriormente partíamos de unas propiedades que eran necesarias para una determinada tarea y entonces buscábamos un material con esas propiedades, ahora podemos fabricar el material con las propiedadesnecesitadas.

1. Termoplásticos.

Los plásticos termoplásticos se pueden fundir y refundir varias veces para darle forma, por lo tanto son reciclables. Los plásticos termoplásticos al ser calentados aumentan la energía de sus moléculas y se reducen las fuerzas de atracción entre ellas, de esta forma se vuelven más deformables o plásticos. Una vez enfriados recuperan sus propiedades mecánicas.Algunos tipos de plásticos termoplásticos son:

1. Polietileno. (PE)

El polietileno de alta densidad (PE HD ó HDPE, id=2), está formado por cadenas de moléculas rectas, sin bifulcaciones, por lo que la fuerza de atracción entre moléculas es alta, dando como resultado un plástico duro y resistente y estable, con el se fabrican, cajas para botellas, de cerveza, leche y refrescos, algunosenvases de productos lácteos y detergentes líquidos.
El polietileno de baja densidad (PE LD ó LDPE, id=4) por el contrario está formado por cadenas de moléculas con bifurcaciones, por lo tanto es un material menos resistente y mas flexible, se ablanda con el calor; con el se fabrican juguetes, bolsas de plástico, calderos, barreños, etc.

1. Polipropileno. (PP, id=5).

Es un materialbastante rígido y resistente, mas que el polietileno de alta densidad, resiste al calor y a los golpes. Se puede doblar muchas veces sin romperse. Se emplea en la fabricación de cascos, sillas y piezas de fontanería.

1. Poliestireno. (PS, id=6)

Es un material frágil y cristalino, que al chocar produce un característico sonido metálico, se emplea en envases, embalajes y platos y vasosdesechables.

1. Poliestireno expandido. (PS, id=6)

Es un material blando y esponjoso, debido a las burbujas de gas que se desprenden durante su fabricación. Tiene poca densidad adecuado para embalajes y como aislante térmico.

1. Cloruro de polivinilo (PVC, id=3)

Es un material originalmente rígido pero se puede hacer más flexible añadiendo plastificantes. Se emplea entuberías, gomas de riego, maletas, impermeables, cubiertas de calbles, etc. Debido a que resulta tóxico últimamente se ha dejado de emplear en botellas de agua y refrescos y se ha prohibido en la fabricación de juguetes para bebes. Este tipo de plástico es altamente contaminante por lo que debemos declinar su uso y si lo empleamos debemos depositarlo en contenedores de reciclaje.
Otros nombres...
tracking img