Polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. POLÍMEROS

Los polímeros son materiales que pueden deformarse hasta conseguir una forma deseada por medio de extrusion, moldeo o hilado. Las moléculas pueden ser de origen natural, por ejemplo la celulosa, la cera y el caucho (hule) natural, o sintéticas, como el polietileno y el nailon. Los materiales empleados en su fabricación son resinas en forma de bolitas o polvo o en disolución. Ladenominación sintética se ha generalizado convirtiéndose en definición de un nuevo grupo de materiales pero no tiene ninguna relación con la idea de artificial, y con la intensión de evitar esa denominación, se intentó introducir la expresión “plástico” para designar a las sustancias que por lo general se ha hecho moldeables plásticamente o que han sido moldeadas en estado plástico durante suelaboración, bajo determinadas condiciones.

Los plásticos se caracterizan por una relación resistencia/densidad alta, unas propiedades excelentes para el aislamiento térmico y eléctrico y una buena resistencia a los ácidos, álcalis y disolventes.

1.1 MATERIAS PRIMAS PARA LA FABRICACIÓN DE POLÍMEROS

Existen tres fuentes principales para la obtención de polímeros:

• El carbón de hulla.

•El coque.

• El petróleo.

Del carbón de hulla se obtienen mediante el proceso de destilación hidrocarburos que posteriormente se transforman dando lugar a polímeros como: el Poliestireno y las resinas Fenólicas. Del mismo proceso de destilación del carbón de hulla se produce el coque que junto con la cal dan origen a los derivados del Acetato de Vinilo, Acetato de Celulosa y resinas deMelamina.

Del petróleo se obtienen: Polietileno, Policloruro de Vinilo, Polipropileno y resinas Epoxi.

De acuerdo a sus propiedades no es posible asignarle al grupo de los polímeros como conjunto, un lugar determinado, pues según su naturaleza y finalidad pueden ser de consistencia vítrea (grado de transparencia como de fragilidad); o de coriácea (duros o flexibles); o incluso guardar analogíacon algún material metálico; llegando a aportar propiedades originales que permiten la resolución de problemas técnicos específicos.

La mayor parte de los polímeros son productos de la química orgánica, teniendo como componente principal al carbono complementado con Nitrógeno, Hidrógeno, Oxigeno, Azufre y Silicio, de manera que son productos naturales modificados producidos sintéticamente.

Unmonómero es el material inicial de la reacción del polímero así las moléculas o unidades estructurales constan a su vez de varios átomos, según el tipo de material inicial monómero; estas unidades se agrupan por lo general alrededor de los átomos de carbono que están unidos entre sí por medio de enlaces dobles, los cuales se rompen para formar macromoléculas, las cuales son moléculas de grantamaño denominadas polímeros.

1.2 CLASIFICACIÓN DE LOS POLÍMEROS SEGÚN LA ESTRUCTURA.

De acuerdo con su estructura, que le confieren sus propiedades los materiales poliméricos se clasifican en: Termoplásticos, termofijos y elastómeros.

Los termoplásticos son resinas con una estructura molecular lineal que durante procesos de moldeo no sufren ninguna alteración química, con la excepción de queal aplicar calentamientos repetidos se ocasiona la degradación de la resina.

Los termofijos por el contrario son resinas que solo pueden ser fundidas una sola vez por la acción del calor, si se continua la aplicación de calor estos experimentan un cambio químico irreversible convirtiéndose en resinas infusibles e insolubles. Se caracterizan por poseer una estructura molecular reticulada oentrelazada.

Existe otro grupo de plásticos que tiene la característica de una elevada elongación, son comprendidos por los hules naturales y todos los hules sintéticos y reciben el nombre de elastómeros. Dichos materiales pueden alcanzar una gran elongación luego de ser vulcanizados o curados con azufre o con peróxidos. En los últimos años se han desarrollado los hules termoplásticos resultando...
tracking img