Infecciones nosocomiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 11 de abril El País publicó la noticia
El hospital público 12 de Octubre de Madrid ha mantenido durante casi dos años una lucha sin cuartel contra una cepa de la bacteria Acinetobacter baumanii multirresistente a los antibióticos y especialmente letal para las personas con el sistema inmunológico deprimido. El brote, que se inició en febrero de 2006 y ha tardado 20 meses en ser controlado, haafectado a 252 pacientes, de los que 101 han fallecido. En 18 casos “la muerte fue atribuible a la bacteria”, según la investigación del hospital, y en el resto, pacientes ya muy graves, fue “un elemento contribuyente, pero no determinante”.
Las alarmas saltaron en la UCI el 16 de febrero de 2006 tras diagnosticarse el tercer caso de infección por acinetobacter en la UCI. Situación “preocupantepero casi rutinaria, porque estas infecciones son algo a lo que nos enfrentamos muy a menudo”.
Poco a poco, el acinetobacter fue desplegando sus dos principales características: la facilidad para expandirse y desarrollar resistencias a los antibióticos. “Rozas a un enfermo que la tenga en la piel y, si no te desinfectas las manos de inmediato, la vas dejando en todo lo que tocas”.
En los mesessiguientes, la bacteria se hizo fuerte en la UCI y desde allí se extendió a otros servicios del hospital: medicina interna y plantas de enfermos quirúrgicos. Y lo que fue aún peor se hizo resistente a los antibióticos disponibles. De las decenas de principios activos, el acinetobacter sólo era sensible a uno en febrero de 2006, la colistina. Meses después, sin embargo, ni este fármaco podía yamatarlo. En al menos tres pacientes, de los más de 252 afectados, la cepa desarrolló resistencias y el centro tuvo que “pedir autorización para usar un antibiótico que entonces aún no estaba comercializado, la tigeciclina“, explica Montero.
El 13 de abril de 2008 el País amplía la noticia:
El brote de la bacteria Acinetobacter baumanii multirresistente a antibióticos que al parecer ha afectado a 252pacientes y ha causado 18 muertes, es el mayor por este microorganismo documentado en España.
En Europa el más parecido es el ocurrido en el norte de Francia en la segunda mitad de 2003, cuando otra cepa multirresistente de Acinetobacter fue identificada en 21 hospitales, en los que infectó a 118 pacientes y causó 18 muertes, según un informó de la Dirección General de Salud del Gobiernofrancés.

Inmunoglobulina intravenosa para la prevención de infecciones en recién nacidos prematuros y de bajo peso al nacer
Revisión Cochrane por Ohlsson A, Lacy JB
Este documento debería citarse como: Ohlsson A, Lacy JB. Inmunoglobulina intravenosa para la prevención de infecciones en recién nacidos prematuros y de bajo peso al nacer Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas 2007, Número 4,artículo n.º: CD000361. DOI: 10.1002/14651858.CD000361.pub2.
*
RESUMEN
Título:
Inmunoglobulina intravenosa para la prevención de infecciones en recién nacidos prematuros y de bajo peso al nacer
Antecedentes
Las infecciones nosocomiales siguen siendo una causa significativa de la morbilidad y la mortalidad entre los recién nacidos prematuros y de bajo peso al nacer. El transporte deinmunoglobulinas de la madre al feto tiene lugar principalmente después de las 32 semanas de gestación y la síntesis endógena no comienza hasta varios meses después del nacimiento. La administración de la inmunoglobulina intravenosa proporciona IgG que se puede unir a los receptores de la superficie celular, proporcionar actividad opsonizante, activar el complemento, promover la citotoxicidaddependiente de anticuerpos y mejorar la quimioluminiscencia neutrofílica. Por lo tanto, la inmunoglobulina intravenosa tiene el potencial para prevenir o alterar el curso de las infecciones nosocomiales.
Objetivos
Evaluar la efectividad/seguridad de la administración de inmunoglobulina intravenosa (IgIV) (comparada con placebo o ninguna intervención) en los recién nacidos prematuros (< de 37...
tracking img