Polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMICONDUCCION DE LOS POLIMEROS
Los Polímeros semiconductores actúan de manera similar a los semiconductores dopados con silicio o germanio. Su conductividad se encuentra en el rango intermedio entre los aislantes y los conductores. Existen 3 tipos de semiconductores: Expromero, Ipromero y Uimero.
La semiconducción en polímeros es un efecto debido a la delocalización de electrones π en unasecuencia alternante de enlaces sencillos y dobles, por ejemplo:

Los metales conducen, según la teoría de bandas debido a que no hay separación entre las bandas de valencia y las bandas de conducción, en cambio en los aislantes estas bandas están separadas y necesitan tener un exceso de energía para conducir. Los polímeros que naturalmente son aislantes, gracias a la interacción de enlacesalternantes sencillos y dobles se crea un espacio entre las bandas "Homo" y "Lumo", es decir, entre la banda de valencia y de conducción.
Por medio del dopaje, se logra la creación de portadores "libres" que actúan ya sea en oxidación o en reducción. Se forman radicales cationes o aniones.
La tarea del agente de dopaje es añadir o eliminar electrones en la cadena de polímero por medio de una reacción detipo redox.
Igual que en los semiconductores tradicionales, se puede hablar de dopajes n y p, donde P es un dopaje oxidativo y n es uno reductivo.
Con el dopaje se logran establecer niveles de energía intermedios permisibles entre las bandas, donde los radicales, cationes o aniones permiten el flujo de electrones.
Si el radical es neutral, entonces se llama solitón neutral, sin embargo sontambién posibles cargas localizadas sin radical, estas son llamadas solitón positivo (catión) y solitón negativo (anión).
La conductividad eléctrica en polímeros se relaciona según la siguiente ecuación: donde:
* n: Densidad de carga de los portadores (agujeros / electrones)
* e: Carga de los portadores
* μ: Mobilidad de carga de los portadores
Las características del transporte decargas se ven afectadas por los efectos de desorden, de manera que la mayor entropía produce menor conducción, sin embargo producir un polímero completamente ordenado es imposible, por lo menos a corto plazo, debido a los procesos de relajación. Por ejemplo, el poli (3-alquil tiofeno) incrementa su conductividad de 10-5 a 10-2 cm2/Vs cuando las moléculas se ordenan.
Mientras que los metales y lossemiconductores convencionales decrementan su conductividad al aumentar la temperatura, los polímeros incrementan su conductividad al aumentar la temperatura. Esto se debe a que se alcanza la energía necesaria para lograr la delocalización de las cargas y es muy fácil para ellas intercambiarse entre segmentos de la cadena.
Ejemplos de polímeros que se utilizan como semiconductores:

PROPIEDADESDE LOS POLÍMEROS PLÁSTICOS
Los polímeros termoplásticos son materiales ligeros resistentes a la corrosión de baja resistencia y rigidez y no son adecuados para uso a temperaturas altas.
Propiedades Térmicas.
Los polímeros industriales son malos conductores de calor. Su conductividad térmica es similar a la de la madera y muy inferior a la del vidrio. El fenómeno de la transición del calor porconducción de los materiales no metálicos en los que no existen los electrones móviles, puede considerarse como la transición del movimiento vibratorio de unos átomos de mayor nivel enérgico continuos; esta transmisión resulta mucho más fácil cuando su estructura es cristalina, estando dispuesto los átomos ordenadamente en el espacio, que en los materiales amorfos.

Aplicaciones
ElPolioximetileno (acetal) (POM) se utiliza en la fabricación de accesorios de plomería, plumas, engranes y aspas de ventilador.

El polietileno se usa para producir películas para empaque, aislamiento de conductores, botellas blandas, recubrimiento de extrusión, cortinas, manteles, cubiertas para la construcción, estanques, invernaderos, bolsas de basura, tuberías y elementos caseros.
El polietileno...
tracking img