Polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14620 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA.

DIRECCIÓN GENERAL

DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

ACADEMIA GENERAL DE QUÍMICA

GUÍA METODOLOGICA

UNIDAD 3

POLÍMEROS

CICLO ESCOLAR

JUNIO 2009 - 2010

3. 1 ¿QUÉ SON LOS POLÍMEROS?

3. 1. 1 IMPORTANCIA DE LOS POLÍMEROS.
Rodríguez, F.,Principios de Sistemas de Polímeros,Edit. El Manual Moderno S. A. de C. V.,México, 1984.Definición de polímeros.
Parte de la materia esta formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros. Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones, algunas más se asemejan a las escaleras demano y otras son como redes tridimensionales.
Un polímero (del griego poli, muchos; meros, parte, segmento) es una sustancia cuyas moléculas son, por lo menos aproximadamente, múltiplos de unidades de peso molecular bajo. La unidad de bajo peso molecular es el monómero. Si el polímero es rigurosamente uniforme en peso molecular y estructura molecular, su grado de polimerización es indicado por unnumeral griego, según el número de unidades de monómero que contiene; así, hablamos de dímeros, trímeros, tetrámero, pentámero etc. El término polímero designa una combinación de un número no especificado de unidades. De este modo, el trióximetileno, es el trímero del formaldehido, por ejemplo.
Si el número de unidades es muy grande, se usa también la expresión gran polímero. Un polímero notiene la necesidad de constar de moléculas individuales todas del mismo peso molecular, y no es necesario que tengan todos la misma composición química y la misma estructura molecular. La pequeña variabilidad en la composición química y en la estructura molecular es el resultado de la presencia de grupos finales, ramas ocasionales, variaciones en la orientación de unidades de monómeros y lairregularidad en el orden en el que se suceden los diferentes tipos de esas unidades en los copolímeros.El proceso de polimerización es desordenado y por consiguiente algunas moléculas crecen mas que otras, los polímeros son una mezcla de macromoléculas de tamaños diferentes. Estas variedades en general no suelen afectar a las propiedades del producto final, sin embargo, se ha descubierto que en ciertoscasos hubo variaciones en copolímeros y ciertos polímeros cristalinos.
Lo que distingue a los polímeros de los materiales constituidos por moléculas de tamaño normal son sus propiedades mecánicas. En general, los polímeros tienen una muy buena resistencia mecánica debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen. Las fuerzas de atracción intermoleculares dependen de la composición química delpolímero y pueden ser de varias clases. Las más comunes, denominadas Fuerzas de Van der Waals.

Usos y aplicaciones.

De acuerdo a sus propiedades y usos finales, los polímeros pueden clasificarse en:
➢ Elastómeros: Son materiales con muy bajo módulo de elasticidad y alta extensibilidad; es decir, se deforman mucho al someterlos a un esfuerzo pero recuperan su forma inicial al eliminarel esfuerzo. En cada ciclo de extensión y contracción los elastómeros absorben energía, una propiedad denominada resistencia.
➢ Plásticos: Son aquellos polímeros que, ante un esfuerzo suficientemente intenso, se deforman irreversiblemente, no pudiendo volver a su forma original. Hay que resaltar que el término plástico se aplica a veces incorrectamente para referirse a la totalidad de lospolímeros.
➢ Fibras: Presentan alto módulo de elasticidad y baja extensibilidad, lo que permite confeccionar tejidos cuyas dimensiones permanecen estables.
➢ Recubrimientos: Son sustancias, normalmente líquidas, que se adhieren a la superficie de otros materiales para otorgarles alguna propiedad, por ejemplo resistencia a la abrasión.
➢ Adhesivos: Son sustancias que combinan una alta...
tracking img