Polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1 POLÍMEROS
Los polímeros son sustancias compuestas por moléculas muy grandes llamadas macromoléculas que están formadas por muchas subunidades repetitivas. Dichas subunidades moleculares que seutilizan para sintetizar polímeros reciben el nombre de monómeros, y las reacciones por las cuales se unen entre sí los monómeros se llaman polimerizaciones.
Los polímeros, del griego poli (mucho) ymeros (partes), reciben también el nombre de macromoléculas, debido al enorme tamaño de las moléculas que los componen. Estas moléculas gigantes tienen pesos moleculares más de cien veces mayores quelos de moléculas pequeñas como el agua.
Los polímeros han sustituido parcial y a veces totalmente a muchos materiales naturales como la madera, el algodón, el papel, la lana, la piel, el acero y elcemento. Por ejemplo los polímeros usados para reducir el peso de los automóviles, plásticos de los empaques y embalajes, polímeros derivados del petróleo en alimentos, medicinas, vestidos, calzado,casas, edificios, escuelas, oficinas, campos, fábricas y en todos los vehículos usados como medios de transporte. Lo que distingue a los polímeros de los materiales constituidos por moléculas de tamañonormal son sus propiedades mecánicas.
5.1.1 Características generales
Algunas de las ventajas que presentan los polímeros se dan a continuación:
Los materiales poliméricos, tanto los plásticos comolos cauchos, se moldean fácilmente, lo cual permite la obtención de formas complejas con pocas operaciones de fabricación y acabado, tienen baja densidad dando como resultado productos ligeros, sonresistentes a la corrosión y a los ataques químicos, por lo general son
aislantes eléctricos y térmicos, entre otras muchas ventajas.
Las propiedades características y especiales de los polímeros sedeben a sus
estructuras químicas y morfológicas; dichas características difieren uno de otro por la
naturaleza física y química de sus unidades repetitivas en las cadenas. A
temperaturas más bajas...
tracking img