Derechos y obligaciones de los trabajadores y patrones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS Y OBLIGACIONES LABORALES PARA TRABAJADORES Y PATRONES
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Título Sexto, Artículo 123, Apartado A y la Ley Federal del Trabajoconstituyen el marco jurídico que regula la relación laboral de los trabajadores.
Todo trabajador tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, bajo condiciones que aseguren la vida, salud y un niveleconómico decoroso para él y su familia. No pueden hacerse distinciones por raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social y se debe promover y vigilar la capacitación yadiestramiento del trabajador.                     
TRABAJO
Es un derecho y un deber social. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta. Debe efectuarse encondiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.
MARCO JURÍDICO
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 123,y la Ley Federal del Trabajo constituyen el marco jurídico que regula la relación de trabajo. No pueden hacerse distinciones por motivos de edad, sexo, raza, credo religioso, doctrina política ocondición social.
CONDICIONES GENERALES DEL TRABAJO
(Ley Federal del Trabajo Art. 25 y 56; 279 al 284)
La Ley Federal del Trabajo dispone que en ningún caso las condiciones de trabajo pueden serinferiores a las fijadas en la propia Ley. 
La jornada de trabajo no puede exceder el máximo legal, de ocho horas para la diurna, siete para la nocturna y siete y media para la mixta. 
Por cada seis díasde trabajo se tiene derecho a disfrutar, por lo menos, de un día de descanso con goce de salario íntegro. 
Por más de un año de servicios se deberá disfrutar de un periodo anual de vacacionespagadas.
En ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables y aumentará en dos días laborables hasta llegar a doce por cada año subsiguiente de servicios; después del cuarto año, el período de...
tracking img