Polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLIMEROS.

INTRODUCCIÓN.

El termino macromoléculas o polímero, se aplica a aquellas sustancias de peso molecular elevado, formadas por un gran número (por lo menos 100) de unidades depeso molecular bajo, unidas por enlaces covalentes. Si las unidades de peso molecular bajo que forman la macromolécula, están unidas por sus extremos formando una cadena y no existe ningún enlacequímico entre las cadenas, las macromoléculas reciben el nombre de polímeros lineales. Estos polímeros, a menos que tengan un peso molecular extremadamente elevado (1 000 000), se puedengeneralmente disolver y, cuando se calientan, reblandecen o funden por lo que se pueden extruir en fibras o moldear en la forma deseada. Se dice que estos polímeros son termoplásticos. Por otraparte si las cadenas del polímero están unidas entre sí por numerosos puntos, el polímero es una gran molécula tridimensional, insoluble e infusible. Estos polímeros se llaman polímerosentrecruzados y los enlaces que unen las distintas cadenas se llaman enlaces entrecruzados. Ciertos polímeros lineales llamados termoestables (que se estabilizan por el calor), contienen grupos, quecuando se calientan, reaccionan para dar lugar a polímeros entrecruzados.

El proceso por el que las moléculas sencillas experimentan una combinación múltiple para formar macromoléculas recibeel nombre de polimerización, Las moléculas sencillas a partir de las cuales se puede obtener una macromolécula o polímero, se conocen con el nombre de monómeros.

Se conocen dos tipos depolimerización.

1) Polimerización por condensación
2) Polimerización por adición

Si en la reacción de formación del polímero se produce la eliminación de una molécula muy sencilla, como aguao alcohol, entre las unidades de los monómeros, se dice que la polimerización es por condensación. En esta polimerización cada unidad de monómero debe tener por lo menos, dos grupos funcionales.
tracking img