Polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polímeros:

La materia está formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros. Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. Algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras soncomo redes tridimensionales.
Existen polímeros naturales como el algodón, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel. La seda y la lana son otros ejemplos. El hule de los árboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son también polímeros naturales importantes.
Sin embargo, la mayor parte de lospolímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas. Lo que distingue a los polímeros, de los materiales constituidos por moléculas de tamaño normal son sus propiedades mecánicas. En general, los polímeros tienen una excelente resistencia mecánica debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen. Las fuerzas de atracciónintermoleculares dependen de la composición química del polímero y pueden ser de varias clases.
Son los más nuevos de los tres tipos básicos de materiales, pero al mismo tiempo los más antiguamente conocidos por el hombre. Un polímero es un compuesto que consiste en moléculas de cadena larga, cada molécula está hecha de unidades repetitivas que se conectan entre si. Puede haber miles o millones de unidadesen una sola molécula de polímero. El término se deriva de las palabras griegas poly que significa muchos y meros que significa parte. La mayoría de los polímeros se basan en el carbono y por lo tanto se les considera sustancias químicas orgánicas. Sin embargo, el grupo también incluye un número de polímeros inorgánicos. Con excepción del hule natural, casi todos los materiales polímeros usados eningeniería son sintéticos y están hechos mediante procesos químicos. Los polímeros se dividen en plásticos y hules, son materiales de ingeniería relativamente nuevos y se conocen desde mediados del siglo XIX. Se dividen en:

1. Polímeros termoplásticos, o termoplásticos (TP): Los termoplásticos son polímeros de cadenas largas que cuando se calientan se reblandecen y pueden moldearse apresión. Representan el 78-80% de consumo total. Son materiales sólidos a temperatura ambiente, pero cuando se someten a temperaturas de algunos cientos de grados se convierten en líquidos viscosos. Esta característica permite conformarlos fácil y económicamente en productos útiles. Pueden sujetarse repetitivamente a ciclos de calentamiento y enfriamiento, sin que se degraden en forma significativa.2. Polímeros termofijos, o termofijos (TS): No toleran ciclos repetidos de calentamiento y enfriamiento como lo hacen los termoplásticos. Con calentamiento inicial, se ablandan y fluyen para ser moldeados, pero a temperaturas elevadas producen también una reacción química que endurece el material y lo convierte en un sólido infusible. Si este polímero termofijo se recalienta, se degrada porpirolisis en lugar de ablandarse.
3. Elastómeros: Son los hules, los elastómeros (E), son polímeros que exhiben una extrema extensibilidad elástica, cuando se sujetan a esfuerzos mecánicos relativamente bajos. Algunos elastómeros pueden estirarse alargando diez veces su longitud y luego recuperan completamente su forma original. Aunque las propiedades son bastante diferentes a las de los termofijos,comparten una estructura molecular similar a la de estos, pero diferentes a las de los termoplásticos

Los termoplásticos son comercialmente los más importantes de los tres tipos, ya que constituyen alrededor del 70% del tonelaje total de los polímeros sintéticos producidos; los termofijos y los elastómeros comparten el 30% restante, en partes aproximadamente iguales, con una ligera ventaja...
tracking img