Polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polímeros Sintéticos
Presentación elaborada por:
•Bastías

Pablo 4°C HC •Cortés Robinson 4°C HC •Rubilar Darío 4°B HC •Vega Simón 4°C HC Profesora: Gladys Rivera J.

CURSO: SALUD – ECOLOGIA I y II

¿Qué son los polímeros?


Los polímeros son macromoléculas que por lo general son orgánicas, formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros, que forman enormes cadenasde las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. Algunas se parecen a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales.





Estructura Básica de un Polímero

Obtención


Los polímeros se obtiene gracias a la polimerización, en esta los monómeros se agrupan entre si y forman el polímero.

Tipos de polímeros
 

Según su origenPolímeros naturales.. Por ejemplo, las proteínas, la celulosa, el hule o caucho natural, la quitina, lignina, etc.



Polímeros semisintéticos.. Por nitrocelulosa, el caucho vulcanizado.

ejemplo,

la



Polímeros sintéticos. Por ejemplo, el nylon, el poliestireno, el policloruro de vinilo (PVC), el polietileno, etc.



Según su mecanismo de polimerización
Polímeros decondensación. por ejemplo agua. Polímeros de adición. La polimerización no implica liberación de ningún compuesto de bajo peso molecular.

 



Polímeros formados por etapas.. Esta categoría incluye todos los polímeros de condensación de Carothers y además algunos otros que no liberan moléculas pequeñas pero sí se forman gradualmente, como por ejemplo los poliuretanos.



Polímeros formados porreacción en cadena. Cada cadena individual de polímero se forma a gran velocidad y luego queda inactiva, a pesar de estar rodeada de monómero. Según su composición química
Polímeros orgánicos. Posee en la cadena principal átomos de carbono.





Polímero Natural


Existen en la naturaleza muchos polímeros y las biomoléculas que forman los seres vivos son macromoléculas poliméricas.Por ejemplo, las proteínas, los ácidos nucleícos, los polisacáridos (como la celulosa y la quitina), el hule o caucho natural, la lignina, etc.



Polímero Sintético


Los Polímeros sintéticos son aquellos que son creados por el hombre a partir de elementos propios de la naturaleza. Estos polímeros sintéticos son creados para funciones especificas y poseen características para cumplirestas mismas.



Termoplástico


Un termoplástico es un plástico el cual, a temperatura ambiente es plástico o deformable, se derrite a un líquido cuando es calentado y se endurece en un estado vítreo cuando es suficientemente enfriado.

Termoestables
Los plásticos termoestables son polímeros infusibles e insolubles. La razón de tal comportamiento estriba en que las cadenas de estosmateriales forman una red tridimensional espacial, entrelazándose con fuertes enlaces covalentes.

Ejemplos de Polímeros Sinteticos.
Nylon:  es un polímero artificial que pertenece al grupo de las poliamidas.


Se genera formalmente por policondensación de un diácido con una diamina. La cantidad de átomos de carbono en las cadenas de la amina y del ácido se puede indicar detrás de losiníciales de poliamida.



¿QUÉ ES EL NYLON?
El nylon es un polímero sintético que pertenece al grupo de las poliamidas.

Es una fibra manufacturada la cual está formada por repetición de unidades con uniones amida entre ellas.

Las sustancias que componen al nylon son poliamidas sintéticas de cadena larga que poseen grupos amida (CONH-) como parte integral de la cadena polimérica. Existenvarias versiones diferentes de Nylons siendo el nylon 6,6 uno de los más conocidos.

Historia del nylon
  

El descubridor del nylon y quien lo patentó fue Wallace Hume Carothers.
A su muerte, la empresa Du Pont conservó la patente.

Los laboratorios de dicha empresa, en 1938, produjeron esta fibra sintética fuerte y elástica, que reemplazaría en parte a la seda y el rayón.
Existían...
tracking img