polimeros

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
.
Polímeros vinílicos halogenados: incluyen átomos de halógenos (cloro, flúor...) en su composición. Ejemplos: PVC y PTFE.
Polímeros orgánicos no vinílicos. Además de carbono, tienen átomos de oxígeno o nitrógeno en su cadena principal.
Algunas sub-categorías de importancia:
PoliésteresPoliamidasPoliuretanosSegún sus aplicaciones:
Atendiendo a sus propiedades y usos finales, los polímerospueden clasificarse en:
Elastómeros: Son materiales con muy bajo módulo de elasticidad y alta extensibilidad; es decir, se elongan con facilidad al someterlos a un esfuerzo, pero recuperan su forma inicial al eliminar la fuerza. En cada ciclo de extensión y contracción los elastómeros absorben energía, una propiedad denominada resiliencia.
Plásticos: Son aquellos polímeros que, ante un esfuerzoo fuerza alta, se deforman irreversiblemente, no pudiendo volver a su forma original. Hay que resaltar que el término plástico se aplica a veces incorrectamente para referirse a la totalidad de los polímeros.
Fibras: Presentan alto módulo de elasticidad y baja extensibilidad, lo que permite confeccionar tejidos cuyas dimensiones permanecen estables.
Recubrimientos: Son sustancias, normalmentelíquidas, que se adhieren a la superficie de otros materiales para otorgarles alguna propiedad, por ejemplo resistencia a la abrasión.
Adhesivos: Son sustancias que combinan una alta adhesión y una alta cohesión, lo que les permite unir dos o más cuerpos por contacto superficial.
Según su comportamiento con la temperatura:
Para clasificar polímeros, una de las formas empíricas más sencillasconsiste en calentarlos por encima de cierta temperatura. Según si el material funde y fluye o por el contrario no lo hace se diferencian tres tipos de polímeros:
Termoplásticos: son los Polímeros que por acción del calor se funden y fluyen, esto puede ser reversible, es decir, cuando se enfría se solidifica de acuerdo a la forma que se le quiera dar, esto ocurre gracias a que la estructura de estetipo de plásticos son lineales o poco reticuladas.Ejemplos: polietileno (PE),  polipropileno (PP), cloruro de polivinilo PVC.
Termoestables: son aquellas materias plásticas que por acción del calor se endurece, esto es un proceso irreversible debido a que si se funde nuevamente este plástico no fluye si no que se descompone y/o desintegra, esto se da debido a que presentan un alto grado de entrecruzamiento que impiden los desplazamientos relativos de las moléculas.
Elastómero: plásticos con un comportamiento elástico que pueden ser deformados fácilmente sin que se rompan sus enlaces o modifique su estructura, es decir, tiene una elasticidad parecida al caucho, tienen un bajo grado de entrecruzamiento. los elastómeros también se dividen en termoestables (la gran mayoría) y termoplásticos(una minoría pero con aplicaciones muy interesantes).
Según la forma de su Macromolecula:
Polímeros Lineales: Formados por cadenas largas no ramificadas y lineales.
Polímeros Ramificados: constituido por macromoléculas con ramificaciones laterales, generalmente se enlazan en carbonos intermedios.
Polímeros Reticulados: formados por cadenas lineales y ramificaciones entrelazadas.
Analisis deDatos:
Resinas y Polimeros p- Conjugados (Baquelita:
Adolf von Baeyer experimentó con este material en 1872 pero no completó su desarrollo. Fue uno de los primeros polímeros sintéticos termoestables conocidos. Se trata de un fenoplástico que hoy en día aún tiene aplicaciones interesantes. Este producto puede moldearse a medida que se forma y endurece al solidificarse. No conduce la electricidad,es resistente al agua y los solventes, pero fácilmente mecanizable. El alto grado de entrecruzamiento de la estructura molecular de la baquelita le confiere la propiedad de ser un plástico termoestable: una vez que se enfría no puede volver a ablandarse. Esto lo diferencia de los polímeros termoplásticos, que pueden fundirse y moldearse varias veces, debido a que las cadenas pueden ser lineales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • polimeros
  • polimeros
  • polìmeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS