Polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLIMEROS

Alexander Álzate
Camilo Castaño
Carolina Chica Bernal
Johana Herrera

INTRODUCCION

Este trabajo se pretende dar a conocer los conceptos básicos a cerca de los polímeros y de la importancia de estos en la industria, ya que cierto porcentaje de polímeros se utilizan para usos a mediano y largo plazo (tuberías, estructuras, marcos, muebles, partes de automotores,electrodomésticos) y el otro porcentaje se utilizan a corto plazo (empaques, envases).
El uso de los polímeros es cada día más común debido a que pueden reemplazar a muchos materiales como madera, metal, papel, caucho, cerámica, vidrio, etc.
Los polímeros tienen la capacidad de ser reciclados dependiendo del grado de pureza, la suciedad y del tamaño de los residuos. Este reciclaje permite que los polímerospuedan ser utilizados como materia prima para nuevos procesos.

POLIMERACION POR ADICION

La polimerización por adición y por condensación son las dos principales maneras de efectuar la “polimerización” (creación de un polímero). Los polímeros resultado de estos procesos se conocen como polímeros por adición y condensación, respectivamente. La formación del polímero más común, el polietileno(PE, de polyethylene), a partir de molécula de etileno, que es un gas, en el monómero (unidad individual) y tiene como formula C2H4. Los dos átomos de carbono están unidos por un enlace covalente doble. Cada átomo de carbono comparte dos de sus electrones con el otro átomo de carbono, y dos átomos de hidrogeno están unidos o enlazados con cada uno de los átomos de carbono (fig.15-4)

.
Enpresencia de una combinación apropiada de calor, presión y catalizadores, se rompe el enlace doble entre los átomos de carbono, y es reemplazado por un enlace covalente simple. Los extremos del monómero son ahora radicales libres; cada átomo de carbono tiene un electrón sin pareja que puede compartir con otros radicales libres. La polimerización por adición ocurre debido a que el monómero originalcontiene un enlace covalente doble entre los átomos de carbono. El enlace doble es un enlace no saturado. Después de su transformación a un enlace simple, los átomos de carbono todavía están unidos, pero se convierten activos; se pueden agregar otras unidades de repetición o meros para producir la cadena polimérica. En el etileno existen dos sitios (cada átomo de carbono) donde se pueden conectarmoléculas. Por tanto, el etileno es bifuncional, y solamente se forman cadenas. La funcionalidad es el número de sitios en los cuales se pueden fijar nuevas moléculas de la unidad de repetición del polímero. Si existen tres o más sitios en los cuales se pueden fijar las moléculas se formara una red tridimensional.
Para que inicie el proceso de polimerización por adición, se agrega un iniciador almonómero (fig. 15-5). El iniciador, que actúa como “interruptor de arranque”, forma radicales libres con el sitio que atrae uno de los átomos de carbono de un monómero de etileno.

Al ocurrir esta reacción, el sitio reactivo se transfiere a otro átomo de carbono del monómero y empieza a formarse una cadena. En este nuevo sitio se puede fijar una segunda unidad de repetición de etileno, alargándose asíla cadena. Este proceso sigue igual hasta que se haya formado una larga cadena de polietileno, es decir, un polímero por adición. Dado que los iniciadores, que a menudo son peróxidos, reaccionan entre si como lo hacen con el monómero, sus vidas útiles son relativamente cortas. Un iniciador común es el peróxido de benzoilo (fig. 15-5). Una ves iniciada la cadena, se van agregando unidades derepetición en cada una de las de alta velocidad, quizá varios miles de adiciones por segundo. Cuando la polimerización esta casi terminada, los pocos monómeros restantes de deben difundir largas distancias antes de alcanzar un sitio activo al final de la cadena; en consecuencia, la velocidad de crecimiento se reduce.

Terminación de la polimerización por adición Necesitamos polímeros que...
tracking img