Poliomielitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poliomielitis

¿Qué es poliomielitis?

La enfermedad poliomielitis («polio», *pará-lisis infantil») es una infección vírica que afecta las células motoras (células del asta anterior) de la médula espinal y es capaz de producir una parálisis permanente. En la actualidad es una enfermedad casi del todo evitable gracias al desarrollo de vacunas efectivas realizado por Salk y Sabin. De hecho, en1991 el 85% de todos los niños del mundo recibían tres dosis de la vacuna poliovirus trivalente. Sin embargo, todavía pueden transcurrir muchos años antes de que esta enfermedad esté controlada por completo, particularmente en los países en desarrollo. Por tanto, la poliomielitis aún merece consideración en un libro de texto relacionado con el sistema músculo-esquelético. Además, algunos pacientesque sufrieron una poliomielitis paralítica aguda hace 2 a 4 décadas están experimentando ahora una debilidad y discapacidad que les afecta progresivamente, un fenómeno que se denomina «síndromepospoliomielítico». (1)

Causas, incidencia y factores de riesgo(2)

La poliomielitis es una enfermedad causada por la infección con el poliovirus, el cual se transmite por contacto directo de personaa persona, por contacto con las secreciones infectadas de la nariz o de la boca o por contacto con heces infectadas.
El virus entra a través de la boca y la nariz, se multiplica en la garganta y en el tracto intestinal para luego ser absorbido y diseminarse a través de la sangre y el sistema linfático. El tiempo desde el momento de resultar infectado con el virus hasta el desarrollo de lossíntomas de la enfermedad (incubación) oscila entre 5 y 35 días con un promedio de 7 a 14 días.

Los riesgos son, entre otros:
* Falta de vacunación contra la poliomielitis y luego la exposición a esta enfermedad
* Viajar a un área en donde se haya presentado un brote de polio

En las áreas donde hay un brote, las personas con mayor vulnerabilidad para contraer la enfermedad abarcan losniños, las mujeres embarazadas y los ancianos. Esta enfermedad es más común en el verano y el otoño.

Entre 1840 y 1950, la poliomielitis fue una epidemia mundial, pero desde que se desarrollaron las vacunas contra la polio, la incidencia de esta enfermedad se ha reducido enormemente. La polio ha sido erradicada en muchos países y ha habido muy pocos casos de la enfermedad en el hemisferio occidentaldesde finales de los años 70. A los niños en los Estados Unidos ahora se les aplica una vacuna de rutina contra esta enfermedad.

Los brotes todavía ocurren en países desarrollados, generalmente en grupos de personas que no han sido vacunadas. La polio con frecuencia se presenta después de que alguien viaja a una región donde la enfermedad es común. Gracias a la campaña masiva de erradicaciónglobal durante los últimos 20 años, la polio se presenta sólo en unos cuantos países en África y Asia.

Vacuna (inmunización) contra la poliomielitis(3)

La vacuna antipoliomielítica protege contra la poliomielitis, una enfermedad grave que lleva a que se presente pérdida del movimiento.

La vacuna contiene una forma inactiva (muerta) del virus de la polio, llamada vacuna antipoliomielíticainactivada o VAPI, y no puede causar poliomielitis.

La vacuna antipoliomielítica inactivada está disponible sola o combinada con:
* DTaP-HepB
* DTap Hib
* DTaP solamente

Información

La antipoliomielítica es una de las vacunas infantiles recomendadas y la vacunación debe iniciarse durante la lactancia. En la mayor parte de los Estados Unidos, se exige esta vacuna antes de que unniño pueda ingresar a la escuela.

QUIÉN DEBE RECIBIR ESTA VACUNA:

Los niños deben recibir 4 dosis de la vacuna antipoliomielítica inactivada; cada dosis se aplica a las siguientes edades:
* 2 meses (no antes de las 6 semanas)
* 4 meses
* 6 a 18 meses
* 4 a 6 años

Los niños que hayan recibido tres dosis antes de los 4 años de edad deben recibir una cuarta dosis antes o...
tracking img