Poliomielitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

EN EL PRESENTE TRABAJO ABORDAREMOS EL TEMA DE LA POLIOMIELITIS, CLARO ESTA QUE ES LA POLIOMIELITIS, SU ETIOLOGÍA (CAUSAS DE LA ENFERMEDAD), SU PERIODO DE INCUBACIÓN, LA ÉPOCA, DAREMOS A CONOCER SU CUADRO CLÍNICO, LAS SECUELAS QUE PUEDE DEJAR ESTA ENFERMEDAD, ENTRE OTRAS COSAS, ESTA ES UNA ENFERMEDAD MORTAL QUE DEBE SER TRATADA CON MUCHA PRECAUCIÓN PUES YA ENTRE LOS AÑOS DE 1840 A1950 HUBO UNA EPIDEMIA MUNDIAL, AUNQUE CLARO ESTA DESDE QUE SE DESARROLLARON LAS VACUNAS CONTRA LA POLIOMIELITIS LA INCIDENCIA DE DICHA ENFERMEDAD SE REDUCIDO ENORMEMENTE.
LA POLIOMIELITIS HA SIDO ELIMINADA POR COMPLETO EN VARIOS PAÍSES, A LOS NIÑOS EN DETERMINADOS SE LES APLICA UNA VACUNA DE RUTINA CONTRA ESTA ENFERMEDAD LOS BROTES PUEDEN EXISTIR AUN EN PAÍSES DESARROLLADOS, MAYORITARIAMENTE ENGENTE QUE NO HA SIDO VACUNADAS, LA POLIO GENERALMENTE SE PRESENTA DESPUÉS DE QUE ALGUIEN VIAJA A UNA REGIÓN DONDE LA ENFERMEDAD ES COMÚN, PERO GRACIAS A LAS CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN MUNDIAL, LA POLIOMIELITIS SE PRESENTA SOLO EN CONTADOS PAÍSES EN ÁFRICA Y ASIA.

1.- ¿QUE ES LA POLIOMIELITIS?

ES UNA ENFERMEDAD QUE AFECTA AL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, EN SU FORMA AGUDA CAUSA INFLAMACIÓN EN LASNEURONAS MOTORAS DE LA MEDULA ESPINAL Y DEL CEREBRO Y LLEVA A UNA PARÁLISIS, ESTA ENFERMEDAD CONLLEVA A UNA ATROFIA MUSCULAR Y MUY A MENUDO DEFORMIDAD COMPLETA.
EN EL PEOR DE LOS CASOS PUEDE CAUSAR PARÁLISIS PERMANENTE O LA MUERTE AL PARALIZARSE EL DIAFRAGMA.

2.- ETIOLOGIA DE LA POLIOMIELITIS
LA POLIOMIELITIS ES UNA ENFERMEDAD CAUSADA POR LA INFECCIÓN CON EL POLIOVIRUS, EL CUAL SE PROPAGA PORCONTACTO DIRECTO DE PERSONA A PERSONA, POR CONTACTO CON MOCO O FLEMA INFECTADOS DE LA NARIZ O DE LA BOCA O POR CONTACTO CON HECES INFECTADAS. EL VIRUS ENTRA A TRAVÉS DE LA BOCA Y LA NARIZ, SE MULTIPLICA EN LA GARGANTA Y EN EL TRACTO INTESTINAL PARA LUEGO SER ABSORBIDO Y DISEMINARSE A TRAVÉS DE LA SANGRE Y EL SISTEMA LINFÁTICO.
ESTE GRUPO DE VIRUS PREFIERE EL TRACTO GASTROINTESTINAL E INFECTA YCAUSA LA ENFERMEDAD ÚNICAMENTE EN LOS SERES HUMANOS. SE HAN IDENTIFICADO TRES TIPOS DE POLIOVIRUS: EL POLIOVIRUS TIPO 1 (PV1), TIPO 2 (PV2), Y EL TIPO 3 (PV3), CADA UNO CON UNA SECUENCIA DE PROTEÍNAS EN LA CÁPSIDE LIGERAMENTE DIFERENTES. LOS TRES TIPOS SON EXTREMADAMENTE VIRULENTOS Y PRODUCEN LOS MISMOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD. EL PV1 ES LA FORMA MÁS COMÚN, Y LA MÁS ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON LAPARÁLISIS CAUSADA POR LA POLIOMIELITIS.
3.- PERIODO DE INCUBACION
EL TIEMPO DESDE EL MOMENTO DE RESULTAR INFECTADO CON EL VIRUS HASTA EL DESARROLLO DE LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD (INCUBACIÓN) OSCILA ENTRE 5 Y 35 DÍAS CON UN PROMEDIO DE 7 A 14 DÍAS.
EN LAS ÁREAS DONDE HAY UN BROTE, LAS PERSONAS CON MAYOR VULNERABILIDAD PARA CONTRAER LA ENFERMEDAD ABARCAN LOS NIÑOS, LAS MUJERES EMBARAZADAS YLOS ANCIANOS. ESTA ENFERMEDAD ES MÁS COMÚN EN EL VERANO Y EL OTOÑO.
4.- EPOCA
EN LOS PAÍSES DE CLIMA TEMPLADO LA ENFERMEDAD SE PRODUCE EN VERANO Y OTOÑO. POR EL CONTRARIO, EN LOS PAÍSES DE CLIMA CÁLIDO, LA POLIOMIELITIS PUEDE AFECTAR A LO LARGO DE TODO EL AÑO.
LA ENFERMEDAD ES EPIDÉMICA Y UNIVERSAL, PERO SUS BROTES EPIDÉMICOS SON EL LOS MESES DE VERANO SU FRECUENCIA ESTACIONAL AUMENTA DE MAYO ASEPTIEMBRE Y DISMINUYE EN INVIERNO.
5.- CUADRO CLINICO
EN MÁS DEL 95 POR CIENTO DE LOS CASOS, LA INFECCIÓN ES ASINTOMÁTICA, DE MODO QUE LA ENFERMEDAD TIENE EN ELLOS UN CURSO INAPARENTE PERO CAPAZ DE ESTIMULAR UNA RESPUESTA INMUNE FORMADORA DE ANTICUERPOS. OTRAS FORMAS MUCHO MENOS FRECUENTES INCLUYEN UNA VARIEDAD RESPIRATORIA GRAVE, UNA POLIOMIELITIS PARALÍTICA BULBAR, LA POLIOENCEFALITIS YFORMAS MONOFÁSICAS. CON MUCHA MÁS FRECUENCIA SE REGISTRAN FORMAS CATARRALES, PRE Y PARALÍTICA.

Poliomielitis abortiva

Seguido de un período de incubación de 7-14 días aparecen aproximadamente tres días de una enfermedad caracterizada por fiebre, dolor de garganta, fatiga y, a menudo, diarrea y vómitos. Para más de tres cuartas partes de estos pacientes, la consecuencia es la mejora, de donde...
tracking img