Polisacaridos

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
“Polisacáridos”

- Wilson Crisóstomo
- Ruth Curin
- Natalia Maldonado

Introducción
Los glúcidos son compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrógeno y en una menor cantidad de oxígeno. Estos tienen enlaces químicos difíciles de romper de tipo covalente, pero que almacenan gran cantidad de energía, que es liberada cuando la molécula es oxidada.
Losglúcidos desempeñan dos papeles fundamentales en los seres vivos. Por un lado son moléculas energéticas de uso inmediato para las células (glucosa) o que se almacenan para su posterior consumo (almidón y glucógeno).
Por otra parte, algunos polisacáridos tiene una importante función estructural ya que forman parte de la pared celular de los vegetales (celulosa) o de la cutícula delos artrópodos.
Los polisacáridos son compuestos formados por la unión de muchos monosacáridos. Pertenecen al grupo de los glúcidos y cumplen la función tanto de reserva energética como estructural.
Los polisacáridos son cadenas, ramificadas o no, de más de diez monosacáridos, resultan de la condensación de muchas moléculas de monosacáridos con la pérdida de varias moléculas de agua. Su fórmulaempírica es: (C6 H10 O5)n. Los polisacáridos representan una clase importante de polímeros biológicos y su función en los organismos vivos está relacionada usualmente con estructura o almacenamiento.
Los polisacáridos tienen dos funciones principales: algunos, como almidón, sirven a modo de almacenes de combustible que proporcionan energía para la actividad celular, y otros, como la celulosa, sonelementos estructurales extracelulares.

Composición química
Se distinguen dos tipos de polisacáridos según su composición:
Homopolisacáridos: están formados por la repetición de un monosacárido.
Heteropolisacáridos: están formados por la repetición ordenada de un disacárido formado por dos monosacáridos distintos (o, lo que es lo mismo, por la alternancia de dos monosacáridos). Algunosheteropolisacáridos participan junto a polipéptidos (cadenas de aminoácidos) de diversos polímeros mixtos llamados peptidoglucanos, mucopolisacáridos o proteoglucanos. Se trata esencialmente de componentes estructurales de los tejidos, relacionados con paredes celulares y matrices extracelulares.

Homopolisacáridos:
Tienen dos funciones fundamentales dependiendo del tipo de anómero que se una:
1.-Reserva energética: la desempeñan todos aquellos homopolisacáridos que están formados por la unión del anómero . La razón está en que estas uniones se hidrolizan (se rompen fácilmente) y quedan libre los monosacáridos para que sean utilizados por las células como combustible.
Estos polisacáridos tienen una gran ventaja: al no ser solubles en agua, en el citoplasma de las células no están disueltos,sino acumulados fuera del citoplasma, por lo que no influyen en la concentración, no influyen en el equilibrio hídrico.
2.- Estructural: los que están formados por la unión de los anómeros . son muy difíciles de hidrolizar. En los seres vivos apenas hay enzimas que sean capaces de romperlo.
Homopolisacáridos más importantes:
1) Almidón: principal polisacárido de reserva energética en losvegetales. Se acumula en forma de gránulos dentro de los plastos, sobre todo en las células de la semilla, de la raíz y del tallo. Está formada por miles de moléculas de -D-glucopiranosa (glucosa). No influye en la concentración del citoplasma y a la vez se guardan grandes cantidades de glucosa. (Cereales, legumbres, pan…). El almidón está compuesto de dos moléculas:
A) Amilosa: formado por-D-glucopiranosas unidas mediante enlaces (1—4), por lo que en realidad está formada por maltosa, en una cadena sin ramificar. Está dispuesta en forma de hélice, está muy comprimida y así puede acumular más. Cada seis glucosas da una vuelta la hélice.
B) Amilopectina: formado por -D-glucopiranosas unidas mediante enlaces (1—4), pero es una cadena ramificada. Normalmente cada 12 glucosas hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polisacaridos
  • Polisacaridos
  • Polisacaridos
  • Polisacaridos
  • Polisacaridos
  • Polisacáridos
  • Polisacaridos
  • Polisacáridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS