Polisacaridos

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
¿Las formas de amilosa y amilopectina están siempre juntas en el almidón, o hay dos tipos de almidón?

El almidón es un polisacárido de reserva alimenticia predominante en las plantas, constituidopor amilosa y amilopectina. Algunos almidones están constituidos exclusivamente por amilopectina y son conocidos como céreos.

El almidón puede ser hidrolizado de dos formas: por acción de losácidos y enzimáticamente. Explica detalladamente cada forma de hidrólisis en el almidón.

- α-amilasa o α-1,4-glucán 4-glucanohidrolasa

Hidroliza los enlaces α-1,4-glucán en polisacáridos conteniendotres o más unidades D-glucosa enlazadas α-1,4 y actuando al azar, sobre almidón, glucógeno, polisacáridos relacionados y oligosacáridos.

- β-amilasa o α-1,4-glucán maltohidrolasa

Hidroliza losenlaces α-1,4-glucán en polisacáridos de modo que separa sucesivas unidades maltosa de los finales no reductores de las cadenas. Actúa sobre almidón, glucógeno, polisacáridos relacionados yoligosacáridos produciendo beta maltosa por una inversión.

- α-1,4-glucán glucohidrolasa

Hidroliza los enlaces α-1,4-glucán en polisacáridos

- La hidrólisis ácida por acción del HCl a 100ºC produce unahidrólisis total del almidón y forma glucosa, maltosa, e isomaltosa.

Se produce un rompimiento total de los enlaces que mantienen unido a los monómeros del almidón y se forma glucosa, maltosa,isomaltosa.

Investiga la estructura química y las fuentes naturales principales de los siguientes polisacáridos:

- Pectina

Son polisacáridos que sirven como cemento en las paredes celulares detodos los tejidos de las plantas. La parte blanca de las cáscaras de limón o naranja contienen aproximadamente 30% de pectina. La pectina es un éster metilado del ácido poligalacturónico, y consiste decadenas de 300 a 1000 unidades de ácido galacturónico conectadas por enlaces 1α→4. La estructura ilustrada aquí tiene tres metil ésteres (-COOCH3) por cada dos grupos carboxilos (-COOH). Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polisacaridos
  • Polisacaridos
  • Polisacaridos
  • Polisacaridos
  • Polisacaridos
  • Polisacáridos
  • Polisacaridos
  • Polisacáridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS