Polisemia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Identificación de los sentidos implicados en el título

A. ¿Por qué la rana ha sido clasificada entre los anfibios?
La rana se ha clasificado como anfibio porque como todos los de su grupo sufre metamorfosis y tiene una fase larvaria (renacuajo) donde es dependiente del agua y respira a través de branquias, luego como todos pierde su cola y sus branquias y desarrolla pulmones simplesde presión que le permiten tener respiración aérea, tienen piel húmeda.

B. ¿Crees que la respuesta anterior se pueda relacionar con la vida de un ser humano en otro ambiente diferente al de su origen? Justifica tu respuesta.
No, porque está demostrado que los humanos no podemos respirar en otro tipo de ambiente que no tenga oxigeno, sin embargo las ranas pueden estar tanto en tierra como enagua y nosotros no.
Para continuar con el título tenemos que la palabra auténtico significa lo genuino, original, legítimo, verdadero.
C. ¿Por qué crees que el autor escribió con mayúscula la palabra rana?
Porque quería resaltar al protagonista del texto, además creo yo que resaltándolo pone al lector más al pendiente de este personaje.
D. Anota debajo de la palabra AUTÉNTICO la palabra opalabras que encuentres en el texto que tengan el mismo sentido.

AUTÉNTICO:
Autentica.
Autenticidad.
Propio valor.



2) Acciones de la rana para ser auténtica

A. Enumera 5 acciones que la rana haya ejecutado para encontrar su propio valor.
1.- Se compró un espejo.
2.- Se miraba largamente.
3.- Comenzó a peinarse y vestirse.
4.- Se dedicó a hacer sentadillas.
5.- Sedejaba arrancar las ancas.
B. ¿Logró la rana mostrar su propio valor? Justifica tu respuesta.
No, lo que hizo fue complacer sólo a las otras ranas; al dejarse arrancar las ancas y al dejarse aplaudir por las cosas nuevas que hacía.

C. ¿Crees que las acciones de la rana fueron adecuadas para encontrar su autenticidad? Justifica tu respuesta.
No, debió valorar lo que era capaz de hacer que otrasno pudieran, porque así únicamente se desgasto en demostrar a los demás y no a ella misma.

D. Reflexiona acerca de las actitudes que toman las personas que viven en un lugar que no es el de su origen. ¿Es posible afirmar que actúan como la rana? Justifica tu respuesta.
Sí, muchas personas lo hacen; por ser aceptados dentro de un círculo social, por sentirse admirados y por querer aparentarser muy innovadores cuando en realidad no lo son.


E. Todos los verbos de acción remiten a acciones humanas, por ejemplo: compró. Anota todos los que encuentres en el texto.
Compró, miraba, buscaba, guardó, pensó, comenzó, peinarse, vestirse, desvestirse, observó, dedicó, hacer, saltar, sentía, dejaba, oír, lograr, esfuerzo, tener, alcanzaba, admiraban, esforzaba, encontrarla.3) Recursos del autor para enfatizar un significado en el texto:

Si te fijas en la palabra parecía, está usada dos veces en el texto con diferente sentido: en el renglón 5, como conjugación del verbo parecer, es decir, que algo se presupone, pero no es una verdad; no puedes demostrar que esa suposición sea cierta.

A. ¿En qué otro momento se usa esta palabra en el texto y quésignificado tiene?
Parecía pollo, es una comparación entre pollo y rana.
B. ¿Es posible afirmar que los contextos en que se usa la palabra parecía se relacionan con algo que no corresponde a la verdad, ¿por qué? Justifica tu respuesta.
No se puede afirmar tal cosa, Porque realmente la rana quiso parecer o ser algo o alguien que no es y en lugar de mejorar termino por empeorar, por eso yo creo quela palabra parecía que el autor repitió si concuerda con la verdad.

C. La rana oye con amargura cuando le dicen: "que buena rana, que parecía Pollo" porque es una ironía, que ella no sea buena por su calidad de Rana, sino porque parece pollo. ¿Qué nos dice esta ironía con respecto a la identidad de la rana?
Que al querer tener un aspecto diferente a lo que ella era, para agradarle a los...
tracking img