Politica agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho ambiental replantea la relación del hombre y los grupos sociales con el ambiente natural y cultural. El derecho ambiental como disciplina jurídica surge cuando se comprende que el entorno constituye un todo, cuyos diversos elementos interaccionan entre sí y a los que el hombre no es ajeno en cuanto también participa de él.
Este derecho ambiental se aplica en relación a cuanto y cómoel hombre hace uso de los recursos que la Tierra le brinda. De ahí la importancia de saber administrar estos recursos, ya que el uso irracional de los mismos puede afectar a generaciones enteras. La Revista Panamericana de Salud Pública nos conceptúa que “el desarrollo atiende a las necesidades de la generación actual sin poner en peligro las necesidades de las futuras generaciones”. Estadefinición antropocéntrica se basa en el principio de equidad entre las generaciones, en que se estipula que las futuras generaciones no deben heredar la carga de problemas ambientales evitables”.
En primera instancia, es importante diferenciar el desarrollo sostenible del sustentable, ya que en torno al término se han suscitado problemáticas difíciles de resolver, por lo cual se acordó llamar sostenibleal desarrollo en sentido económico y sustentable al desarrollo en sentido ecológico.
En este sentido, en la década del ’80, el Secretario General de las Naciones Unidas encargó a una comisión, la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (conocida también como la Comisión Brundtland), que se encargara de investigar la relación entre desarrollo y medio ambiente. Según la propia comisión,“desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”. Contiene un par de conceptos claves:
• el concepto de ‘necesidades’, en particular las necesidades esenciales de los pobres del mundo, a las cuales se les debe dar imperiosa prioridad, y
• la idea de limitacionesimpuestas por el nivel de la tecnología y la organización social sobre la capacidad del medio ambiente de satisfacer necesidades presentes y futuras” .
En esta línea, y más precisamente, la definición de desarrollo sostenible sugerida por el recién citado Informe de la Comisión Brundtland estableció que el desarrollo sostenible supone, además, un sistema político democrático, que asegure unaparticipación ciudadana efectiva a la hora de tomar las decisiones; un sistema económico que pueda crear excedentes y conocimientos sobre una base autónoma y constante; un sistema social que evite las tensiones de un desarrollo desequilibrado; un sistema de producción que cumpla el objetivo de preservar el medio ambiente; un sistema tecnológico capaz de investigar nuevas soluciones; un sistemainternacional que promueva modelos duraderos de comercio y finanzas y un sistema administrativo capaz de corregirse autónomamente.
Para complementar dicha definición, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992) estableció, entre otros, los siguientes principios:
 El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades dedesarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
 A fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente deberá constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podrá considerarse en forma aislada.
 Para alcanzar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todas las personas, los Estados deberían reducir y eliminar las modalidades deproducción y consumo insostenibles y fomentar políticas demográficas apropiadas.
 La guerra es, por definición, enemiga del desarrollo sostenible. En consecuencia, los Estados deberán respetar las disposiciones de derecho internacional que protegen al medio ambiente en épocas de conflicto armado, y cooperar en su ulterior desarrollo, según sea necesario.
 La paz, el desarrollo y la...
tracking img