Politica Agroalimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6393 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
L.N BICENTENARIO LAS AMERICAS
U.C. PRODUCCIÓN VEGETAL
CALABOZO – GUÁRICO






POLITICA AGROALIMENTARIA



PROFESORA: INTEGRANTE:
SILVESTRE MAURICIO ARJONA1to AÑO SECCIÓN 1






MAYO, 2012INTRODUCCIÓN
El objetivo de esta serie artículos es compartir algunas reflexiones y recortes sobre la participación que tiene el desarrollo de la políticas agroalimentarias en los campos venezolanos en los albores del siglo XXI. Donde se presentan dos reflexiones estas se denominan por ser:
Primera reflexión: Desde el punto de vista de la situación actual que atraviesa elSistema Agroalimentario en Venezuela, la Política Agroalimentaria puede entenderse como la aplicación de medidas adoptadas por el gobierno nacional bajo el enfoque de un Modelo Productivo Socialista en la desarticulación del Aparato Productivo Tradicional, en el cual el Estado asume el control total de la estructura de producción, distribución y comercialización de alimentos en el país, limitandola acción del sector privado en este proceso a través de restricciones, fiscalizaciones y controles Segunda reflexión: En los cambios ocurridos entre 1989 y 1999, lo primero por destacar es la inexistencia de una política agrícola en el programa de gobierno de entonces presentado a la población, aspecto que fue reconocido por el propio ministro del área. Se percibieron un conjunto de estrategiasy acciones desarrolladas, y a partir de 1989 se buscó como objetivo final la apertura del sector agrícola al comercio internacional de productos alimenticios. De esa manera, se logró alcanzar parte de las metas planteadas al poner en práctica las medidas económicas de corte neoliberal impuestas por el Fondo Monetario Internacional (F.M.I).
La política agrícola del gobierno durante sus primerosaños (1999) fue resumida en el Plan Nacional de Desarrollo Agrícola y de la Alimentación preparado por el Ministerio de la Producción y el Comercio, con el objetivo de rescatar, transformar y dinamizar las cadenas agro productivas propiciando la competitividad y el desarrollo sustentable, promover el desarrollo del medio rural y garantizar la seguridad alimentaria.



El mundo desperdicia mil300 millones de toneladas de toneladas de alimentos FAO: América Latina | Alimentación | FAO
De esta cantidad, 700 millones (más de la mitad de los alimentos) son descartados por los países desarrollados, aseguró representante de la FAO en Ecuador
QUITO, ECUADOR
(07/JUN/2012).- Alrededor de mil 300 millones de toneladas métricas de alimentos se desperdician cada año en elmundo, pese a que mil millones de personas padecen hambre, alertó hoy el representante de la FAO en Ecuador, Alan González.

El funcionario de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) precisó que de esos mil 300 millones de toneladas, 700 corresponden a los países desarrollados y un poco más de 500 a las naciones en desarrollo.

González se refirió a lasituación alimenticia mundial y a los proyectos que la FAO ejecuta en Ecuador, con motivo de los 60 años de la presencia de esa organización de Naciones Unidas en este país sudamericano.

Explicó que el desperdicio de alimentos en el mundo se debe a malas prácticas agrícolas, de almacenaje o transportación, entre otras causas.

González resaltó la situación "irónica" que vive el mundo al...
tracking img