La politica agroalimentaria en venezuela

Páginas: 22 (5285 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
LA POLITICA AGROALIMENTARIA EN VENEZUELA

POLÍTICA AGROALIMENTARIA
Definición
Desde el punto de vista de la situación actual que atraviesa el Sistema Agroalimentario en Venezuela, la Política Agroalimentaria puede entenderse como la aplicación de medidas adoptadas por el gobierno nacional bajo el enfoque de un Modelo Productivo Socialista en la desarticulación del Aparato ProductivoTradicional, en el cual el Estado asume el control total de la estructura de producción, distribución y comercialización de alimentos en el país, limitando la acción del sector privado en este proceso a través de restricciones, fiscalizaciones y controles.
Objetivos generales:
 Aumentar en montos importantes la contribución de la producción nacional a la satisfacción de la demanda interna dealimentos.
 Desarrollar una estrategia nacional de seguridad alimentaria.
 Estimular la recuperación y el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias.
 Recuperar la dinámica del desarrollo rural y mejorar el bienestar de la población campesina.
 Lograr una tasa de crecimiento del sector agrícola significativamente superior a la de la población.
 Estimular el crecimiento de la inversiónextranjera.
 Aumentar en montos importantes la productividad de los principales productos, especialmente con aquellos con potencial para ser exportados.
 Crear un ambiente positivo para mejorar el empleo, los salarios y los beneficios.
 Implementar sistemas financieros para aumentar el uso del seguro agrícola

Antecedentes
La agricultura se presenta como una de las actividades económicasmás Importantes, puesto que a partir de ella se generan los bienes que permiten la satisfacción de las necesidades alimentarias de los individuos.
Evolución de los Sectores Productivos entre 1936 y 1998
A partir de 1936 suceden eventos importantes para la agricultura del país, entre los que cabe mencionar la creación del Ministerio de Agricultura y Cría y las escuelas superiores de agriculturay veterinaria, se establecen Estaciones experimentales así como las Granjas de Demostración, el Catastro de tierras baldías, se establecen políticas de conservación de los recursos naturales al igual que la organización y desarrollo de la pesca.
En 1937 sin embargo, la agricultura contribuía con sólo el 22% a la formación del PTB y sus aportes relativos iban descendiendo año tras año. Noobstante, esta pérdida de importancia relativa de la agricultura con respecto a los demás sectores económicos (en especial con el petrolero), después de 1936 comienza un proceso cuyo balance es positivo. El producto agrícola creció en cifras absolutas y con tasas superiores al crecimiento demográfico, aun cuando tal crecimiento no satisfizo la demanda y siguió siendo necesario recurrir a importacionesen forma creciente. En este sentido, es oportuno mencionar que Venezuela, aun desde la época agroexportadora, era un importador neto de alimentos.
Entre 1945 y 1960 se promulgan las Leyes de Reforma Agraria y se crea un Instituto Agrario Nacional (IAN), el cual no llegó a funcionar en esa primera etapa. Los 2 gobiernos que las promulgaron, Isaías Medina Angarita y Rómulo Gallegos, fueronderrocados al poco tiempo de haberse sancionado ambas leyes.
Entre 1948 y 1958, durante la Junta militar que derrocó a Rómulo Gallegos, se dicta un Estatuto Agrario y se crea de nuevo el IAN (1949), el cual comenzó a funcionar en 1950. Al amparo de ese estatuto, se inicia una política de colonización, cuyos desarrollos más importantes fueron la Colonia Turén (Edo. Portuguesa) y el Sistema de Riegoen la ciudad de Calabozo del Estado Guárico. A mediados de la década de los años 40, se desarrolló un programa azucarero a escala nacional se inició el plan arrocero de la Corporación Venezolana de Fomento en los Estados Cojedes y Portuguesa (1949), abriendo así nuevas zonas que expandieron significativamente la frontera agrícola. La incorporación masiva de maquinaria, el uso de fertilizantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas de la soberania agroalimentaria en venezuela
  • La Agroalimentaria En Venezuela
  • Politicas agroalimentarias
  • Soberania agroalimentaria en venezuela
  • Sector Agroalimentario En Venezuela
  • Proyecto venezuela agroalimentaria
  • Políticas Agroalimentarias en México
  • Politica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS