Politica cambiaria china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA CAMBIARIA CHINA

¿El Dragón se arrastra para hacer caer a las estrella?, es una pregunta que alarma a Washington, o mas bien al sector industrial de EEUU, ya que si bien se escuchaninsinuaciones mas que acciones sobre el régimen cambiario chino, Las posiciones acerca del tema son muy diversas.

Si bien ya desde hace un par de años EEUU y la UE alzaron su voz de protesta acerca delas políticas cambiarias que china iba tomando desde 2005 cuando la moneda fue revaluada a 8.2 , en julio de 2008 frente a la crisis mundial la divisa china se anclo al dólar con una paridad fija entorno a 6.8 yuanes, esta medida fue adoptada para evitar una caída del tipo de cambio y asegurarse así un tipo de cambio competitivo, que diera oxígeno al sector exportador, que es el gran motor de laeconomía china. Eso implicó que en los últimos dos años, mientras la gran mayoría de monedas del mundo se apreciaba en relación al dólar, la moneda china se mantuviera fija, ganando competitividad enrelación al resto del mundo.

Esto fue la gota que rebalso el vaso críticos extranjeros afirman que la moneda está subvalorada por acción artificial es decir hay una intencionalidad del gobiernoAsiático de mantenerla en ese punto sin ningún sustento, para que los precios de sus productos de exportación sean más competitivos, en consecuencia, da a los exportadores chinos una ventaja injusta. Lareciente caída del euro frente al dólar significa además que su valor ha subido un 15% este año en relación con la moneda de Europa, el mayor socio comercial de China, pero en la practica la monedachina no ha sufrido ninguna modificación en su tipo de cambio.

Si bien en algún momento EEUU le propuso al gobierno chino moverse a una tasa de cambio flotante, pero esta involucraba cambiar el actualsistema político del país, ya que el régimen necesitaría permitir que la gente posea legalmente monedas extranjeras, tales como el dólar estadounidense. Entonces las personas querrán poseer más...
tracking img