El eclipse de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El eclipse de la familia.

Fernando Savater.

Podemos notar en este capitulo que papel juega la familia en la educación de los individuos. Es decir lo que se aprende de niños dentro de la familia y en el entorno social. En la familia el niño aprende aptitudes fundamentales (hablar, asearse, vestirse, obedecer, a proteger a los mas pequeños, compartir, participar en juegos colectivos, así comola religión) a todo esto le llamamos socialización primaria. La escuela, amigos y trabajo serán la socialización secundaria donde adquirirá conocimientos y competencias. Pero para esta sea fructífera deberá haberse llevado de manera optima la primera socialización (una base sólida sobre la cual asentar conocimientos y enseñanzas).
Debemos entender que el ambiente familiar es diferente alambiente escolar. Puesto que en la familia el aprendizaje esta lleno de afectividad, es por ello que tememos a dejar de ser amados; Goethe afirma que da mas fuerza saberse amado que saberse fuerte. El ser amado es saberse importante y capaz de lograr las cosas, la fuerza solo la utilizamos cuando es necesaria.
La educación familiar actúa por vía del ejemplo, humores compartidos, hábitos, chantajesafectivos junto a la recompensa de premios y castigos, no por sesiones de trabajo como en la escuela. Este aprendizaje resulta de la identificación total con sus modelos o rechazo a tales modelos.
Lo que se aprende en la familia tiene una repercusión moral que puede dotarnos de principios o prejuicios que quedan arraigados en el individuo, suele pasar que los niños toman la escuela como un núcleobásico de socialización insuficiente para encarar el éxito del aprendizaje. Es decir si la familia se encarga de cumplir el papel de sociabilizar entonces la escuela se ocupara de enseñar.
La madurez es un buen juicio o sensatez también tomado como la edad de la persona que ha alcanzado su plenitud vital y aun no ha llegado a la vejez. La juventud es un factor importante. Ser viejo y parecerlo seasume al tiempo pasado, que condena a la soledad y abandono. La primera norma de supervivencia social es mantenerse deseables.
Actualmente las familias pasan por una crisis afectiva lo que hace que el verdadero núcleo familiar tenga fisuras lo cual deteriora lo bueno que pudiese existir. Para que una familia funcione en cuanto a la educación es necesario que los o alguno de los padres tome realmentesu papel de adulto, de autoridad pero no una autoridad que prive sino que guíe, los padres no pueden ser los amigos o hermanos mayores de los niños porque al hacer esto se perderían el rumbo o significado de la familia, y muchas veces esto ocasiona que los hijos se coloquen en la cuerda floja y esto hace que la labor académica de las escuelas tengan una carga más allá de lo académico. Los padresestán dejando responsabilidades a los docente pues tienen además de los aprendizajes cognitivos deberán llenar esos vacíos en cuanto a moral, ética y valores en general que las familias están dejando a un lado. Pero también tomemos como un factor importante de esta disfunción familiar a la televisión, esta nos ofrece modelos de vida, ejemplos y contraejemplos, tiende a reproducir los mecanismos desocialización primaria: através de gestos, climas afectivos y promueve creencia.
Antes el maestro podría jugar con la curiosidad de los alumnos, deseosos y dispuesto a pagar el peaje de saberes instrumentales, pero en la actualidad los niños llegan hartos de miles de noticias, que el docente tiene que ayudarles a organizar esta información dotándoles de herramientas cognitivas para hacerlasprovechosas o que no dañen.
Es triste darse cuenta que muchas ocasiones los padres no educan a su hijos para ayudarles a crecer como individuos, sino lo hacen para satisfacer sus frustraciones y carencias propias.
La escuela actualmente debería acercarse a algunos temas que pertenezcan a la socialización familiar, como por ejemplo la ética, la religión el sexo las drogas y la violencia.
Empecemos...
tracking img