Politica cambiaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- la política cambiaria
 Definición e Importancia para el país y la empresa
Teniendo en cuenta estas dificultades para mantener la política de apertura comercial, una de las maneras más eficaces para evitar las presiones de los productores en favor de la imposición de restricciones a la importación es asegurar que el tipo de cambio permanezca en equilibrio, en el sentido de la paridad delpoder adquisitivo; en efecto, los agricultores están muy al tanto de los precios de las importaciones que compiten con sus productos y un tipo de cambio sobrevalorado los abarata en términos de moneda nacional. La política de sobrevalorar el tipo de cambio hace difícil la adopción de políticas de liberalización del comercio agrícola, y también de liberalización del comercio industrial. En estesentido, es muy importante coordinar las políticas cambiarias y del comercio exterior y dar a las medidas una secuencia apropiada[123]. Esta lección resulta claramente de las experiencias de reforma económica en Nueva Zelandia y Chile:
El tema fundamental que surge de la reforma tanto en Chile como en Nueva Zelandia es que la agricultura, compuesta en su mayor parte por bienes transables, esbastante sensible a los cambios en las políticas macroeconómicas y del comercio exterior. Los elementos principales son las políticas fiscales y cambiarias sanas. El nivel y la estabilidad del tipo de cambio real fueron estratégicos en ambos países. La apreciación real de la moneda no estimula la producción agrícola y puede crear una resistencia considerable de parte de los grupos agrícolas contra laliberalización del comercio exterior, con fuertes presiones para que se les otorgue un tratamiento especial después de que las principales reformas hayan sido aplicadas[124].
El caso de la devaluación del CFA [moneda común de los países de habla francés de África del Oeste] en 1994 ilustra los efectos del tipo de cambio sobre la agricultura y también el crecimiento económico general. La FAO encontróque:
No obstante los problemas de gestión económica y social causados por el impacto inicial sobre los precios... la devaluación contribuyó a una fuerte expansión de los ingresos provenientes de las exportaciones y a una reducción de los déficit externos.... Los exportadores agrícolas se beneficiaron significativamente de la devaluación.... Por ejemplo, Côte d’Ivoire, que había estado enrecesión desde mediados de los años ochenta, incrementó su actividad económica en casi 2 por ciento en 1994 y se espera un aumento adicional de 5 por ciento en 1995, en gran medida como resultado del auge exportador.... En Senegal se espera que el crecimiento económico se acelere de 1,8 por ciento en 1994 a 3,5 por ciento en 1995, siendo las exportaciones de maní un factor que contribuyesignificativamente a ello[125].
El factor más importante de las respuestas de estas economías a la devaluación fue el grado en que la modificación de los precios de exportación se trasladó a los productores. En algunos casos, el gobierno controló los precios y les pasó sólo parte del incremento:
En la región del maní... el gobierno subió dos veces los precios del maní al productor, un incremento combinado de 71por ciento sobre los anteriores a la devaluación, pero menor al aumento de 100 por ciento del precio mundial del CFA. Trasladar sólo una porción del aumento del precio de exportación a los subsectores con una fuerte intervención gubernamental fue una estrategia muy común de los gobiernos del Sahel después de la devaluación.... en Malí hubo un incremento en la rentabilidad del arroz bajo riego,puesto que se permitió que su precio aumentara más que los costos de los insumos.... en la zona del algodón de Malí, el rendimiento real neto de la producción agrícola (algodón, maíz y sorgo) aumentó 14 por ciento en la zona sudania sur y 20 por ciento en la guineana norte en los primeros dos años después de la devaluación.... Esto fue el resultado de precios más altos del maíz y de la decisión...
tracking img