Politica colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION POLITICA COLOMBIANA
Latinoamérica es muy compleja, es un conflicto multilateral entre los gobiernos que la conforman; con un choque entre las tendenciascapitalistas y socialistas.
El actual conflicto de Colombia en Latinoamérica es el generado por esta polémica, pues la política dependentista y oligarca se contraponetotalmente al independentismo socialista de nuestro continente latinoamericano.
La oligarquía colombiana y su visible y lógico mal gobierno, tuvo cumbre el 1 d e marzo de2008 cuando fuerzas armadas colombianas abatieron entre 20 y 22 guerrilleros en territorio ecuatoriano, traspasando la frontera colombo-ecuatoriana sin la autorizacióndel presidente Rafael Correa y, terminando con la vida del segundo de la estructura guerrillera (FARC) Raúl Reyes.
Esta situación fronteriza fue detonante de lastensiones entre modelos socialistas y capitalistas, y el aspecto central de las reuniones latinoamericanas que le ha restado atención a los problemas y temas políticosactuales.
La instalación de bases militares con tropas estadounidenses en Colombia también ha desatado un gran inconformismo señalado por varios mandatarios suramericanos,encabezados por el presidente Hugo Chávez Frías como “Una amenaza para la región” generando así un choque de ideologías en donde los mandatarios de Colombia yVenezuela son los protagonistas . Por esta razón se llevó a cabo la cumbre de UNASUR donde los doce países que la conforman opinaron sobre la negociación entre Colombia yEstados Unidos que Uribe señala por hecha, e hicieron lo posible para que esta situación no sea el trágico colofón de las relaciones entre los gobiernos de la región.
JAAG
tracking img