politica comercial

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
Clasificación.
1. Política Fiscal: Son medidas implementadas por el Gobierno, tendientes a encauzar la economía hacia ciertas metas. Las herramientas fundamentales con que cuenta el Gobierno para ello, son el manejo del volumen y contenido de los Impuestos, y el volumen y destino del Gasto público. La política fiscal también incluye las formas de financiar los gastos de Gobierno
2. PolíticaCambiaria: Es aquella parte de la Política Económica que se refiere al manejo del tipo de cambio. La Política Cambiaria teóricamente debe elegir uno de los siguientes sistemas cambiarios:
       a. Tipo de cambio fijo: la autoridad fija el tipo de cambio, comprometiéndose a vender o comprar toda la moneda extranjera que requieran los particulares para realizar las transacciones internacionales.
         b. Tipo de cambio flotante: en este sistema el tipo de cambio se determina libremente por la interacción de la oferta y la demanda de divisas.
           c. Flotación Sucia: partiendo de un tipo de cambio flotante, es aquella donde los Gobiernos a través de sus agentes económicos, opera en el mercado de cambios, para alterar la cotización de las divisas en función de sus interesessoberanos.
3. Política Monetaria: Se concentra en el manejo de la cantidad de dinero y de las condiciones financieras, como las que se refieren a tasas de interés, volúmenes de créditos, tasas de redescuento, de encajes, y otras. Su objetivo principal es conseguir la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios prolongados en la Balanza De Pagos.
4. Política Comercial: Quien se ocupa de lasimportaciones y exportaciones, así como del flujo de capitales externos.
Instrumentos.
Cuales son los instrumentos que posee un Gobierno para llevar adelante su Política Comercial? Qué medidas puede tomar para aumentar o reducir le flujo comercial internacional? Es aquí donde radican las aplicaciones de las acciones que se lleven a cabo en términos monetarios, fiscales, cambiarios, entre otros…Definir un instrumento o una malla de instrumentos, tendientes a apoyar o reducir el comercio internacional, es la decisión a tomar por un Gobierno, para defender sus intereses soberanos.
1. Aranceles
Un Arancel es un impuesto exigible en frontera, ante el tráfico de mercadería de un territorio aduanero a otro. Normalmente suele referirse al término “arancel de importación”, por ser en este tipode actividad comercial, donde más frecuentemente se da.
Los aranceles se dividen en dos categorías. Los Aranceles Específicos, se imponen como un cargo fijo por cada unidad de bien importada; y los Aranceles AdValorem, donde se imponen como una tarifa proporcional al valor de un bien importado.
Si bien el objetivo principal de los aranceles es proteger tanto a la industria nacional, así comolos empleos generados por esta; el Gobierno también gana, porque el arancel eleva sus ingresos fiscales. Nos obstante a esto, en términos económicos nada es pasible de suma cero, dado que los productores nacionales ganan, porque el arancel los protege de los competidores externos al incrementar el costo de los bienes extranjeros; pero los consumidores pierden, porque deben pagar más por ciertasimportaciones.
2. Subsidios
Un subsidio es una asistencia financiera gubernamental a un producto comercializado en el mercado.Normalmente se definen como el diferencial sobre el precio al público (a costo de Estado), para tornar más competitivo un producto de tráfico comercial. Los subsidios toman muchas formas, que incluyen donativos en efectivo, préstamos de bajo interés, concesiones impositivas yla participación del capital gubernamental en firmas nacionales. Cuando aplican sobre producto nacional y al reducir los costos (subsidios aplicados a la oferta), los subsidios ayudan a los productores en dos formas: lo ayudan a competir frente a las importaciones extranjeras baratas y los ayudan a ganar mercado de exportación. Las principales ganancias de los subsidios corresponden a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La politica comercial
  • politica comercial
  • Políticas Comerciales
  • Politica Comercial
  • Politica Comercial
  • politica comercial
  • Políticas Comerciales
  • Politica Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS