Politica Criminal En Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1409 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
POLICÍA NACIONAL


ESCUELA DE POSTGRADOS DE POLICIA “MIGUEL ANTONIO LLERAS PIZARRO”

INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA PÚBLICA


TALLER No 01

Presentado a:
Dra. NATHALIE PABON


Presentado por:
Subteniente. DAYANA MARCELA TORRES MOSQUERA



Bogotá D.C Julio del 2011



dayana.torres@correo.policia.gov.co-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
TALLER No 1
-------------------------------------------------
Escoger una política pública relacionada con la función de policía. Se recomienda por su nivel de planteamiento y desarrollo: la política de consolidación de la seguridad democrática, la política de seguridad ciudadana de alguna de las ciudadesimportantes del país o la política medio ambiental. Sin embargo, queda a discreción del estudiante la escogencia de esta.
-------------------------------------------------
1.     Identificar los factores que inciden en la formulación de la política como contexto internacional, tipo de régimen político, proyecto político dominante, etc.
-------------------------------------------------
2.     Determinarque tipología de política pública es y explicar por qué. Recuerde puede encuadrarse en diferentes tipologías.

LA POLÍTICA CRIMINAL

Dado que en Colombia la Política Criminal adopta una posición frente a dichas causas para aportar las posibles soluciones, también diagnostica y pronostica el origen y soluciones de las conductas desviadas y en particular, el fenómeno delictual.

1. -Factores que inciden formulación de la política como contexto internacional.

* Gracias a los procesos de globalización, en lo que respecta al tema de la seguridad y la defensa, se ha evidenciado la transnacionalización del delito y nuevos escenarios, para lo cual se genera la necesidad de implementar y desarrollar una serie de estrategias para contrarrestar dicho fenómeno y el fortalecimientoinstitucional con un criterio de cooperación e integración internacional.

* Incremento de las organizaciones criminales de operación internacional.

* Defensa de los intereses estatales, la legitimidad de sus instituciones y el apoyo político internacional, los cuales deben conducir a la consolidación de diferentes procesos de cooperación que permitan una lucha efectiva e integral encontra de las amenazas a la convivencia y seguridad ciudadana.

* Contrarrestar los factores que afectan tanto la seguridad de la población colombiana como a la comunidad internacional.

* Generación de puentes de confianza entre gobernantes y la comunidad para implementar estrategias en contra de la criminalidad internacional.

* Tipo de régimen Político. complejidad del problema,proyecto político del gobierno, propuestas alternativas y disponibilidad de recursos.

Con base en los postulados de que la política pública debe estar condicionada por el tipo de régimen político existente, con el fin de sintetizar las acciones de los diversos actores políticos y sociales, y para efectos de este caso el de la política criminal se observa a continuación los siguientes aspectos:* Complejidad del problema: la Política Criminal es el conjunto de disposiciones emanadas por el Estado con el objetivo de contrarrestar el fenómeno de la criminalidad (delito-delincuente) y la criminalización (pena y función re-socializadora); especialmente en su prevención, represión y control. De tal manera que dentro de su complejidad la política criminal puede ser vista como actode control social y solución de conflictos, dirigida hacia las acciones humanas consideradas violentas o nocivas las cuales entorpecen el normal desarrollo de una sociedad en un país determinado.

En ese sentido, se determina la Política Criminal y su impacto en la sociedad, puesto que define los procesos criminales y por tanto, dirige y organiza el sistema social en relación con el fenómeno...
tracking img