ECONOMÍA
Durante su sexenio se dieron importantes cambios económicos, entre ellos la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una privatización masiva de empresas estatales incluidala banca, la implementación del Programa Nacional de Solidaridad de combate a la pobreza, y el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado y diplomáticas con el Vaticano
Política EconómicaAntecedentes (escenario que dejó Miguel de la Madrid Hurtado)
La industria nacional carecía de la tecnología avanzada para la producción de bienes y servicios suficientes y competitivos en calidad,precio y volumen, para contender con los productos de los países más industrializados.
A pesar de esto, los gobiernos anteriores ejercieron una política restringida para proteger a esta industria, esdecir aplicaron el proteccionismo o la sustitución de importaciones, impidiendo la adquisición de maquinaria, herramientas, automóviles, aviones, ropa, medicinas, alimentos, electrodomésticos, etc.,cobrando elevados aranceles o impuestos de importación, así como trámites aduaneros o costosos.
Pero la producción nacional no se incrementó; los productos eran escasos, caros y de mala calidad, por loque el consumidor prefirió los productos extranjeros.
El resultado fue déficit comercial: es decir, compra de mayor cantidad de productos extranjeros, con la consecuente fuga de divisas o salida dedinero del país. La producción nacional salió del mercado interno, por lo tanto, se cerraron fuentes de trabajo por la falta de consumidores.
Se fomentó el contrabando o ingreso ilegal de mercancías.Además se sumó una creciente deuda, devaluaciones e inflación, por lo que Salinas adoptó el modelo económico neoliberal y se unió a la globalización.
PRIMERAS MEDIDAS HACIA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICAEn 1990 el Gobierno Salinista hizo dos anuncios: la reprivatización de los bancos y la búsqueda del TLCAN. La desincorporación bancaria propició el descenso de las tasas de interés internas. La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Politica economica carlos salinas de gortari. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Economica-Carlos-Salinas-De-Gortari/388032.html

MLA

"Politica economica carlos salinas de gortari" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Economica-Carlos-Salinas-De-Gortari/388032.html>.

MLA 7

"Politica economica carlos salinas de gortari." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Economica-Carlos-Salinas-De-Gortari/388032.html>.

CHICAGO

"Politica economica carlos salinas de gortari." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Economica-Carlos-Salinas-De-Gortari/388032.html.