Politica economica carlos salinas de gortari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3189 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA
Durante su sexenio se dieron importantes cambios económicos, entre ellos la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una privatización masiva de empresas estatales incluida la banca, la implementación del Programa Nacional de Solidaridad de combate a la pobreza, y el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado y diplomáticas con el Vaticano
Política EconómicaAntecedentes (escenario que dejó Miguel de la Madrid Hurtado)
La industria nacional carecía de la tecnología avanzada para la producción de bienes y servicios suficientes y competitivos en calidad, precio y volumen, para contender con los productos de los países más industrializados.
A pesar de esto, los gobiernos anteriores ejercieron una política restringida para proteger a esta industria, esdecir aplicaron el proteccionismo o la sustitución de importaciones, impidiendo la adquisición de maquinaria, herramientas, automóviles, aviones, ropa, medicinas, alimentos, electrodomésticos, etc., cobrando elevados aranceles o impuestos de importación, así como trámites aduaneros o costosos.
Pero la producción nacional no se incrementó; los productos eran escasos, caros y de mala calidad, por loque el consumidor prefirió los productos extranjeros.
El resultado fue déficit comercial: es decir, compra de mayor cantidad de productos extranjeros, con la consecuente fuga de divisas o salida de dinero del país. La producción nacional salió del mercado interno, por lo tanto, se cerraron fuentes de trabajo por la falta de consumidores.
Se fomentó el contrabando o ingreso ilegal de mercancías.Además se sumó una creciente deuda, devaluaciones e inflación, por lo que Salinas adoptó el modelo económico neoliberal y se unió a la globalización.
PRIMERAS MEDIDAS HACIA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA
En 1990 el Gobierno Salinista hizo dos anuncios: la reprivatización de los bancos y la búsqueda del TLCAN. La desincorporación bancaria propició el descenso de las tasas de interés internas. Lainiciativa del TLC fortaleció la confianza de los empresarios porque demostraba que el Gobierno mantenía el propósito de liberación económica.
Estas medidas parecían indicar que por fin había comenzado la recuperación económica de México. En 1991 la inflación logró bajarse a 18.8 por ciento, y la tasa de crecimiento del PIB se estimó en 3.6 por ciento.
Durante el resto del sexenio Salinista Méxicovivió otra época de auge, alentado por las expectativas de ser considerado como un país de grandes posibilidades de crecimiento, capaz de incorporarse al Primer Mundo en el mediano plazo, además, esas expectativas cobraron fuerza en noviembre de 1993, cuando se aprobó el TLCAN.
Renovación del Pacto Sectorial
Se estableció el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PECE), al quesiguió en 1993, el Pacto para la Estabilidad, la Competitividad y el Empleo (PECE), cuyos principales puntos eran:
-se amplió la banda de flotación del peso
-se acordaron aumentos graduales y uniformes en los precios de los energéticos
-se acordó un aumento de 7% en los salarios mínimos
-el sector privado se comprometió a absorber los aumentos en el precio de energéticos y salarios
-seestableció una disciplina fiscal para lograr las metas presupuestales y la inflación de un dígito

Se logró:
-reducir el INPC de 11.9% en 1992 a 8.0% en 1993 y para 1994 llegó a 7.1%
-poner en vigor la reforma monetaria que por decreto presidencial, suprimió tres ceros a los billetes y monedas metálicas, con el fin de favorecer el manejo del circulante monetario.
Reforma Fiscal
Entre 1989 y 1991 serealizó una reforma al Sistema Tributario con la cual se pretendía hacerlo más eficiente y justo a fin de lograr una mayor recaudación de ingresos públicos, así como lograr un sistema fiscal que pudiera competir con el de los principales socios comerciales de México.
Otro aspecto relacionado con el sistema bancario fue la iniciativa presidencial, aprobada por el Congreso en 1993, conceder la...
tracking img