Prat, joaquín; enseñar historia;

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prat, Joaquín; Enseñar Historia; Notas para una Didáctica Renovadora; Junta de Extremadura; 2001.
Primera parte La enseñanza de la Historia.
La enseñanza de la historia, debe ser consideradafundamental para la educación de los alumnos, y esta se puede observar como un proceso de aprendizaje el cual necesita su historia y modos de enseñarla dentro de las distintas edades.
La historia paralos alumnos debe ser identificada como parte de la vida, es por eso que se unen estos dos grandes conceptos que son historia y educación, esto principalmente por que facilitan la comprensión delpresente a través del pasado, esto para entender la identidad de su región, su cultura y su herencia, también entender cómo funcionan otros países con su realidad actual.
Según el autor tenemos que sercapaces de entregar una metodología rigurosa del historiador, en conjunto con otras áreas del currículo, es por eso que nos encontramos con los objetivos didácticos de la historia. Comprender los hechosocurridos en el pasado y saber situarlo en su contexto, son una los puntos más importantes que el autor nos señala, ya que se puede reconocer un antes y un después.
La cronología para el estudio dela historia ya es parte del pasado ahora nos enfocamos más a un estudio de causas y motivos, como también entender que existen múltiples visiones de la historia. Debemos identificar que hoy en díaexisten muchas formas de “adquirir, obtener y evaluar informaciones sobre el pasado”.
Hoy el estudio de la historia requiere ser comprendida, a través de conceptos, causas y consecuencias. Pero tambiénpara entender el estudio de la historia es necesario introducir un método crítico e histórico para entender los procesos de enseñanza. Algunas formas de enseñar a los alumnos es la crítica de fuente,la causalidad y explicación histórica de los hechos estudiados.
Existen distintos medios por los cuales se debe enseñar la historia, como lo es la planificación, hasta las formas de evaluación,...
tracking img