Politica economica de martinez de hoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Económica de Martínez de Hoz.
El 2 de abril de 1976, Alfredo Martínez de Hoz presentó su "Programa de recuperación, saneamiento y expansión de la economía argentina". Este había sidoaprobado por la Junta Militar y sus bases fundamentales eran: "lograr el saneamiento monetario y financiero indispensable como base para la modernización y expansión del aparato productivo del país”, lo queproponía garantizar un crecimiento no inflacionario de la economía, acelerar la tasa de crecimiento económico y alcanzar una razonable distribución del ingreso, preservando el nivel de los salariosen la medida adecuada a la productividad de la economía.
La conducción de la política económica estuvo a cargo de Martínez de Hoz, quien instauró una estrategia económica centrada en elfortalecimiento del sector financiero, el endeudamiento, la liberación de los mercados, la política de cambio pautada y la libre competencia de la oferta de las mercancías del exterior.
Al perder su protecciónla industria sufrió la competencia de las mercaderías importadas. Creció el cuentapropismo, y el temor a la desocupación hizo que el gobierno propiciara grandes obras, como las del campeonato mundialde futbol y otras de infraestructura urbana.
En 1978 el gobierno militar estableció una pauta cambiaria, conocida como la “tablita”, que determinaba una devaluación mensual del peso. El objetivo deesta medida era controlar la inflación, que finalmente no se alcanzó. En cambio, se fomentó una fuerte especulación con una gran masa de dinero colocada a corto plazo, favorecida por la abundancia dedólares en el mercado internacional, basada en la existencia de altas tasas de interés y la garantía del Estado sobre el precio de recompra de los dólares.
La euforia financiera contrastaba con elcomportamiento del sector productivo, apremiado por el endeudamiento. El sector industrial, sufrió una profunda mutación, que incluyó una caída en su producción, una disminución de la mano de obra...
tracking img