Politica economica de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior.
Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe.
Lic. Administración Mención: Comercio Internacional.
Unidad Curricular: Gerencia de Recursos Humanos.

La Política Económica Internacional De Venezuela.

Profesora:

Integrantes:Muñoz Yadeisy

Rodríguez Ángel

Catia La Mar, Marzo de 2011

LA POLÍTICA ECONÓMICA.

Es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos paraobtener unos fines o resultados económicos específicos. La política económica comprende también a la ciencia económica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal.

En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, sin embargo, fundamentalmente, tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos,beneficios tributarios, etc., o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.

La política económica es una rama dirigida hacia el acondicionamiento de la actividad económica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles del empleo y de los precios, así como para condiciones necesarias para el desarrollo.

Para lograrlo, la política económica recurre a las ideas elaboradas enel campo de la teoría económica ya que a través de los principios, de las teorías, de las leyes y de los modelos ofrecidos por esta última, los resultados de las acciones prácticas desarrolladas adquieren mayor confiabilidad, seguridad y certeza. La formulación de la política económica comprende 2 procedimientos interdependientes:

1. La determinación de los principales objetivos que sequieren alcanzar, necesariamente interrelacionados y cuantificados.

2-. La elección de los instrumentos de acción que se utilizarán para la consecución de los objetivos determinados.

Principales objetivos de la política económica

1) Desarrollo Económico: Es la búsqueda obstinada del desarrollo.

2) Estabilidad Económica: Reúne 3 objetivos básicos que son de importancia vital.a.- Mantenimiento del pleno empleo.

b.- Estabilidad general de los precios.

c.- Equilibrio de la balanza de pagos internacionales.

3) Eficiencia distributiva: Lo que busca es disminuir las desigualdades en la distribución del nacional entre las unidades familiares.

Instrumentos O Políticas De Acción En La Política Económica.

Para la consecución de los diferentes objetivos queacabamos de mencionar, la política económica cuenta con un conjunto de instrumentos de acción. Estos instrumentos o políticas provienen de la teoría económica cuyo objetivo es la consecución de los fines relacionados con los principios teóricos del análisis macroeconómico y son los siguientes:

1. La política monetaria: Es el control de la banca y del sistema monetario por parte del gobierno conel fin de conseguir la estabilidad del valor del dinero y evitar una balanza de pagos adversa, alcanzar el pleno empleo y buscar el estado de liquidez de toda economía.

2. La política fiscal: es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del sector público. Se produce un cambio en la política fiscal, cuando elEstado cambia sus programas de gasto o cuando altera sus tipos impositivos.

El propósito de la política fiscal es darle mayor estabilidad al sistema económico, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupación plena. Como hemos dicho anteriormente la Política Fiscal tiene 2 componentes, el gasto público y los ingresos públicos.

El gobierno gasta a través...
tracking img