Politica economica nueva españa

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Desde la conquista hubo muchos malos manejos de la riqueza natural, y eso ha trajo muchas consecuencias que hasta el día de hoy nos afectan ya que por los intereses de los reyes españoles hubo unaexplotación de todos los recursos de la tierra mexicana.

En la época de la conquista, los conquistadores implementaron su política enfocada a enriquecer a España y con eso en su mayoria trajeronconsecuencias negativas para los pobladores de la Nueva España y muy pocas consecuencias positivas.
El mayor enriquecimiento fue por los metales preciosos que habia en la Nueva España de modo quemandaría a España sus metales preciosos, a cambio de recibir de ellos los productos induatriales y algunos agrícolas que necesitaba pero no podía hacerles competencia en producción agrícola.
Lainfluencia que el oro y la plata de México han tenido para el desarrollo de la economía europea renacentista y para la lucha de Europa contra el Islam, difícilmente podrá sobreestimarse. Sin embargo no hacemás que dar lustre a la miseria del que lo posee, como dice J.M.L. Mora al respecto.
Para organizar el comercio de España con las colonias se creo la Casa de Contratación de Sevilla, con autoridad paraconceder permisos y recaudar impuestos sobre importación y exportación, armar embarcaciones y supervisar mercancías, recibir el oro dirigido tanto a la Corona como a los particulares, estudiar yresolver los litigios habidos entre los comerciantes, conocer de las violaciones cometidas en los reglamentos y vigilar que los barcos empleados en el comercio fuesen construidos en España y tripulados porespañoles. Tenía facultades legislativas, administrativas, judiciales y hacendarias.
Esta política de monopolio que tuvo España no la favoreció y le ocasionó su empobrecimiento y decadenciaeconómica, pues fomentó el contrabando, la salida de moneda y la piratería, que enriquecieron a todos los países europeos menos a la propia España.

Las leyes dictadas por el Consejo de Indias en materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspestos Politicos Sociales Y Economico De La Nueva España
  • Organizacion de la nueva españa (politica, economica, social)
  • Crecimiento economico de la nueva españa
  • las actividades economicas de la nueva españa
  • el auje económico de nueva españa
  • Organización Económica de la Nueva España
  • Actividades Economicas En La Nueva España
  • Actividades Economicas De La Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS