Politica Economicas Balaguer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA II

POLITICA ECONOMICA EN EL GOBIERNO DE LOS 12 AÑOS DEL DR. JOAQUIN BALAGUER (1966-1978)

La República Dominicana entro en un periodo de prosperidad económica bajo el gobierno del doctor Joaquín Balaguer, un destacado político con gran experiencia en el manejo de los asuntos de Estado.

El largo periodo gubernamental del presidente Balaguer (1966-1978), se divide en tres etapas desdeel punto de vista económico.

La primera etapa fue un periodo de consolidación durante el cual se tuvieron que superar los problemas económicos, sociales y políticos que se derivaron de la guerra de abril, por lo que la economía tuvo un lento crecimiento.

La segunda etapa se caracterizó por un rápido crecimiento, que se mantuvo hasta que se produjo el primer gran aumento de los preciosinternacionales del petróleo, También el Producto Interno Bruto fue superior al 11%, promedio anual. Este auge fue favorecido no solo por las políticas económicas que se aplicaron internamente, si no también, por un largo periodo de prosperidad de la economía mundial que solo se vio interrumpido por el alza de los precios internacionales del petróleo.

En tercera etapa la economía dominicana sufriólos avatares del aumento del precio del petróleo, lo que provoco una deceleración del crecimiento. Lo que la tasa de crecimiento del PBI pasa de un formidable 12.1 % en 1973, a 5.2% en 1975 y llega a tan solo un 2.1% en 1978, cuando todo parecía indicar que la económica dominicana necesitaba con urgencia de un cambio de orientación y de nuevos estímulos, a la luz de los cambios que se habíanproducido en la economía internacional.

FUNDAMENTOS DE LA POLITICA ECONOMICA DE BALAGUER

La política que siguió el gobierno del doctor Balaguer se fundamento en crear un clima propicio para las inversiones y dar facilidades a los grupos empresariales para que pudiesen desarrollar satisfactoriamente sus actividades productivas. Esta política fue complementada por las grandes inversiones que llevoa cabo el gobierno especialmente en las áreas urbanas, lo que contribuyo a generar grandes beneficios por concepto de la plusvalía.

Un aspecto positivo de la política económica de Balaguer durante su primer Gobierno fue el mantenimiento del equilibrio fiscal. El gobierno de los 12 años había sido la mejor aliada de l apolítica monetaria mantenida por el Banco central, lo que permitió al paísdisfrutar de un periodo de estabilidad económica, en materia gasto publico el Presidente mantuvo un estricto control, el cual vigilaba prácticamente a diario.

El mandatario no solo controlaba el gasto público, sino también, llevaba un record personal del avance de las obras en ejecución, lo que con el paso de los años le permitió tener una idea bastante precisa de los nuevos compromisos que elestado podía asumir en determinado momento. Con este método rudimentario, pero muy eficaz, el presidente mantuvo un estricto control fiscal el cual se rompió en su segundo periodo de los 10 años porque surgió el problema de la deuda pública.

La deuda externa se mantuvo en niveles muy bajos hasta 1978, pues este uso su extrema prudencia en recurrir al endeudamiento externo para resolver lostípicos problemas de insuficiencia de recursos externos que caracteriza a los países en desarrollo, especialmente, cuando se enfrentan a choques externos, fuera de sus controles.

PRIMER AUMENTO DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES DEL PETROLEO

El aumento de los precios del petróleo ocurrido en 1974, coincidió con precios muy favorables de los principales productos de exportación, en esos añosposteriores al 1974, la economía dominicana también se vio favorecida con la incorporación de nuevos renglones de exportación, especialmente en el sector minero en lo que se destaca el inicio de las operaciones del la Falconbridge Dominicana, primera inversión extranjera de la dictadura.

El incremento de los precios internacionales del petróleo no dejo de impactar negativamente la economía...
tracking img