Politica educativa y actores sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia de lectura: 4. LOYO Brambila, Aurora. (2010) Política educativa y actores sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. México. 44.

1. ¿Para qué sirve la política educativa en México? Nos sirve para construir posibilidades de un futuro mejor para sus habitantes, son las acciones emprendidas por los actores del sistema educativo paramejorar la calidad educativa y social.

2. Según la autora ¿cuáles son los avances en materia educativa de México? Según Aurora Loyo Brambila, sea avanzado aunque, de manera lenta en el aumento de años de escolaridad, disminución del índice de analfabetismo, mayor cobertura en la educación primaria y mayor participación de las niñas y jóvenes.

3. ¿Cuáles son los actores sociales queconfluyen en el medio educativo? El SNTE, gobierno federal, gobierno estatal, Iglesia, empresarios, asociación de padres de familia y organizaciones no gubernamentales.

4. ¿En qué consiste la “grave carencia de la deuda educativa” para tener un disfrute de los derechos sociales como es la educación? La primer dificultad es la gran demanda del sistema educativo ya que, atiende cerca de 38 millonesde alumnos, lo que significa un gran reto para el sistema. Además de la estructura demográfica de nuestro país que margina a los grupos étnicos, siendo éstos los menos favorecidos ya que, de un total de 473 173 indígenas mayores son analfabetas 303 458. También se ven afectados los niños de familias jornaleras o que se encuentran en caseríos dispersos.
Otro aspecto señala no sólo la coberturasino la calidad educativa, de acuerdo a la PISA, 65 % de los jóvenes se encuentran por debajo del nivel mínimo y en telesecundaria se agudizan aún más este promedio.

5. En qué consiste el pacto político “Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica”: Consiste básicamente en la descentralización del gobierno federal de la operación de los establecimientos de educación básicay Normal, cediéndole al gobierno estatal y al SNTE responsabilidades que corresponden a los distintos niveles. Dicha descentralización se firmó el 18 de mayo de 1992, presentes la secretaria del sindicato Elba Esther Gordillo, El presidente de la republica Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, gobernadores y secretarios generales de las secciones del SNTE. Considerándose un pacto políticoentre el gobierno y el sindicato, cuya meta consistía en introducir las propuestas surgidas de la movilización sindical para la modernización del sistema educativo. Otros de los convenios acordados fueron que el CEN administrara la relación laboral colectiva, el SNTE comunicará a la entidad federativa el salario de sus agremiados que se pagará por concepto de cuotas, se amplió el pluralismo aldesincorporarse del PRI, se benefició la educación privada, empresarios y organizaciones no gubernamentales.

6. ¿Cuáles son los ejes rectores de “La Alianza por la Calidad Educativa”
Se consideran la modernización de los centros escolares, la profesionalización de los maestros y las autoridades educativas, bienestar y desarrollo integral de los alumnos, y formación integral de los alumnospara la vida y el trabajo.

7. ¿Qué papel juega la Coordinadora Nacional de trabajadores dela Educación como actor social del magisterio?
Son organizaciones de pequeños sindicatos que buscan alguna mejora en relación al salario o al mismo sistema educativo, son pues movilizaciones en contra de la diligencia nacional SNTE, en donde se busca la libre expresión de catedráticos o estudiosos deltema educativo.

8. ¿Qué otros organismos han ido proliferando auspiciados por el federalismo educativo.
Algunos de los organismos son Mexicanos Primero, consejo ciudadano autónomo por la educación, Suma x la educación, fundación IDEA, centro mexicano para la Filantropologia, Lazos, consejo mexicano de investigación educativa, observatorio educativo de la educación, unión nacional de padres...
tracking img