Hidrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPUESTA A INFORME DE EVALUACION DE LA INFORMACION SUMINISTRADA POR
LA SOCIEDAD “GENERAL EQUIPMENT SUPPLY S.A., (GES SA)” PARA EL
“PROYECTO HIDROELECTRICO RIO BETULIA”

ASPECTOS DE LA DOCUMENTACION TECNICA

En seguida se da respuesta a los comentarios del Consultor José Manuel Arriaga Y. en el Informe de Evaluación de la documentación entregada por parte de los Desarrolladores laSociedad “General Equipment Supply S.A. “ (GES SA) para la implementación del Proyecto en referencia.

1. Conforme a la geomorfología de las distintas obras civiles y sus características topográficas, se consideraron para la implantación de las mismas. El especialista en Geología en su informe recomienda seguir con estudios geotécnicos en la etapa de construcción para ser considerados en el diseñoestructural a ese nivel de estudio.

2. En la fase de construcción se tienen que realizar más estudios geológicos y geotécnicos.
El desarrollo de la fase de diseño estructural a nivel de Factibilidad del Proyecto Hidroeléctrico Rio Betulia, ejecutado en el año 2011, se realizó tomando en consideración la información de carácter hidráulico, geométrico, topográfico, y particularmente en elaspecto geotécnico, en base a valores estimados de los parámetros requeridos para el dimensionamiento de las obras de cimentación.
Con el fin de llevar a cabo la revisión y actualización del diseño estructural, en la etapa de construcción se requerirá de la ejecución de un Estudio Geotécnico que comprenda la extracción de especímenes (y sus posteriores ensayos de laboratorio) en cada uno de lossitios donde se emplazaran las diferentes componentes del proyecto.
El estudio requerido deberá apegarse a los lineamientos establecidos en los presentes Términos de Referencia y que formaran parte del Contrato que se sustraerá con el Contratista de las Obras Civiles, el cual deberá elaborar una propuesta Técnica-Económica en base a su conocimiento previo de la zona y a los requerimientosespecíficos de estos Términos de Referencia, en base al siguiente esquema general:
* Ejecutar trabajos de exploración y muestreo in-situ
* Proponer y ejecutar los ensayos de laboratorio más apropiados en función de las características del material que se encuentre en el emplazamiento de cada una de las obras del proyecto
* Reportar los valores numéricos de los parámetros geotécnicosrequeridos para el diseño estructural
* Identificar las zonas con potenciales problemas de inestabilidad que puedan poner en riesgo la seguridad de las obras del proyecto.
* Brindar recomendaciones constructivas relativas a procedimientos de excavación, ademe, mejoramiento de suelos etc. que propicien la mejor ejecución del proyecto.

Para cumplir con la finalidad de los servicios requeridos,el Contratista deberá identificar y evaluar las características del suelo en el que se desplantara cada una de las obras del proyecto.
El Proyecto Hidroeléctrico Rio Betulia, está integrado por los siguientes componentes, para los cuales se deberá realizar el muestreo y los ensayos solicitados:
* Cortina-Obra de toma
* Cuenco Disipador
* Desarenador
* Tanque de Oscilación* Tubería de Conducción
* Tubería forzada
* Cruces Aéreos
* Casa de Máquinas y desfogue.

Es de vital importancia que la boca y profundidad de todos los sondeos, las elevaciones a las que se extraigan las muestras, así como los niveles de desplante que se recomienden, estén debidamente referenciados a los Bancos de Nivel fijos previamente establecidos para el diseño delproyecto, tal como aparecen en los planos hidráulicos y estructurales correspondientes.
A continuación se lista el conjunto de parámetros que deberán obtenerse como resultado del Estudio Geotécnico, quedando el Contratista en libertad de sugerir y justificar debidamente en su propuesta técnica, el número y ubicación optima de los sitios de muestreo, así como los tipos de ensayo más convenientes, con...
tracking img