Politica educativa

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Introducción:
El presidente Miguel Alemán Valdés, fue el primero de los presidente de México que no habían salido de las filas revolucionarias, sino que era emanado de las aulas universitarias. Después del general Porfirio Díaz, fue el primer presidente que le dio el mismo auge en su época ya que el dio realce a las artes en todas sus expresiones. Realiza grandes obras como ciudaduniversitaria que hasta los días de hoy nos sentimos orgullosos por ese logro como lo es la UNAM, impulso a construcción de escuelas y además se preocupo por las problemáticas en educación indigenista y normalistas. En el periodo de conciliación y consolidación su mismo nombre lo dice consolido el auge de el nivel educativo ya que gracias a estas personas se dispuso grandes cantidades de dinero para laconstrucción de mas escuelas y ayudar a las escuelas que se encontraban en malas condiciones. La palabra conciliación, la reconocemos y vemos que desde hace años se viene teniendo el mismo problema que hoy en día todavía lo padecemos, como lo es en el salario.

Desarrollo:

Dentro del espacio del régimen del presidente Alemán cobra especial relevancia la construcción de obras materiales, porejemplo, las obras hidráulicas y las carreteras.
Y para en el mes de marzo de 1948, el presidente de la república puso en marcha personalmente una gran campaña nacional cuyo objetivo primordial era el de obtener fondos para la construcción de escuelas.
Uno de los logros más destacados de este período constitucional fue la ciudad universitaria, proyecto en el cual el presidente alemán desempeño unmagnifico papel, pues intervino personalmente en la organización del patronato, en los diseños arquitectónicos, en las aportaciones de particulares, aspectos en los que mostró un acendrado cariño a la institución en donde había logrado su título en derecho.
Sin embargo en la construcción y realización de la ciudad universitaria debe darse crédito a la valiosa colaboración del rector Luis Garrido,ya que rindió los servicios y asesorías requeridos, participo en multitud de audiencias y ante diversas autoridades, animando a la comunidad universitaria y a la iniciativa privada en la magna obra.
Una de las más nobles tareas del rector Garrido haya sido la fundación y el resuelto apoyo prestado a la asociación de universidades e institutos de enseñanza superior.
El rector Garrido ayudo congran entusiasmo a las labores de la asociación. Siendo su presidente se organizo en Guadalajara una reunión nacional para la reforma del bachillerato en 1951 y una asamblea extraordinaria en 1952, en villa hermosa, tabasco.
La enseñanza técnica debería desarrollarse ampliamente, por estar en el centro de las preocupaciones del régimen, dado su programa de industrialización.
Y en efecto, fueestimulada de diversos modos, aunque no con el énfasis e importancia que hubiera sido de esperarse.
Por lo tanto, se impulsó el departamento de capacitación del instituto politécnico, para formar obreros calificados.
José Vasconcelos, al iniciar la educación indigenista, respondía cabalmente al espíritu revolucionario, no obstante, la acción oficial sufrió alternativas y en algunos casos decrecióconsiderablemente.
Ya desde el primer congreso indigenista interamericano de Pátzcuaro, en 1940, se había propuesto la creación de ese instituto, pero el compromiso internacional derivado de aquel congreso se cumplió hasta el régimen del licenciado Alemán.
Era tan natural que la aparición del instituto indigenista concentrara la acción de la secretaría en cuestiones más específicamenteeducativas, por lo que se abandonó una idea que apenas empezaba a fructificar, como eran las unidades de educación indígena, que tenían idénticas funciones a las de los centros coordinados.
Es Alberto J. Pani, secretario de Hacienda y Crédito Público, a quien se debe que se reanudaran las obras del palacio de bellas artes, en 1932, las que se llevaron a feliz terminó en septiembre de 1934.
Desde su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educativa
  • Politica educativa
  • Politicas educativas
  • Politicas educativas
  • politicas educativas
  • Politica Educativa
  • Politica educativa
  • Politica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS