Politicas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO PLAN DE DESARROLLO EDUCATIVO EN COLOMBIA

En Colombia el derecho a la educación se deriva de las normas constitucionales locales, e internacionales. Los planes de desarrollo educativo promueven una política que buscan satisfacer necesidades básicas, para adquirir capacidades básicas en el desempeña laboral, estas políticas se concentran en la relación: A mayor acumulación de capitalhumano, mayor crecimiento económico. Visto de esta manera se concentra en la población que presente la mayor tasa de retorno, en este caso la inversión a personas discapacitadas podría no justificarse por su baja tasa de retorno. Esta política hace comprender la educación mas como una mercancía que como un derecho. El plan de desarrollo educativo de nuestro país se basa en el principio de laEQUIDAD Y se basa en tres políticas básicas que son.
-Ampliación de la cobertura educativa
-Mejorar la calidad de la educación
-Mejorar la eficiencia del sector educativo.
Es cierto que el gobierno a creado varios programas para garantizar cobertura, calidad y eficiencia en el sector educativo como son. El plan Colombia, la red juntos, reparación a víctimas, ayudas a reinsertados, refrigeriosescolares, en convenio con el bienestar familiar, y con alcaldías, aportes para uniformes y kit escolar. Todas estas ayudas han aliviado un poco la situación de la población vulnerable en Colombia. Todo esto no ha sido suficiente Ya que e l uso de estos dineros han sido mal utilizados por los beneficiarios o mal distribuidos por los entes encargados, Alcaldías y Gobernaciones que losutilizan para hacer política y beneficiar a los que no lo necesitan a cambio de un voto.

También la desviación de estos dineros para cubrir otras necesidades, o para subsanar el déficit que presentan las alcaldías por la corrupción en la mayoría de administraciones. ¿Cómo podemos hablar de cobertura calidad y eficiencia en la educación?, cuando es cada vez mayor la cantidad de poblaciónpobre y vulnerable en Colombia por causa del desempleo, desplazamiento, violencia, y cuando la tasa de deserción escolar es cada vez más alta en las instituciones educativas ya que hay muchas familias que se ven obligados a retirar los hijos de las escuelas, colegios y aun de las universidades por no existir garantías laborales y de seguridad, además por que se ven obligados a desplazarse aotras tierras por el miedo a que sus hijos sean reclutados por grupos al margen de la ley.

La ampliación de la cobertura no se puede asegurar ya que la educación en Colombia es privilegiada por algunos pocos al no tener todo acceso a ella pues el gobierno con el salario familiar designado no alcanza para preparar jóvenes para una vida profesional sino laboral; es lo que nos muestran los cambiostan bruscos que ha tenido la educación pasando de ser tradicionalista y memorística para enfrentarlos a una avalancha de pruebas que exige el gobierno como son las pruebas Saber, Icfes y los Ecades diseñadas en unos niveles altos de aprendizajes cuando el docente aun no sido capacitado ni tiene la disposición económica para el mismo hacerlo ya que el gobierno no le ha ofrecido capacitación, nibuenos salarios, ni oportunidades que amerite progreso profesional para mejorar su desempeño en las aulas de clase.

Por otra parte la politización clientelista es la mayor causa del problema cuando se nombran docentes; cómo podríamos exigirle a estos cumplimiento laboral y honestidad en su desempeño para que garanticen calidad si han sido nombrados con criterios partidistas sin la pedagogíaindispensable para su desempeño de otra manera que podremos pedir calidad y eficiencia a un estudiante cuando a lo largo de su desarrollo de vida no se le ha proporcionado estímulos en la primera etapa de su vida la protección y el cuidado necesario en su primera infancia. Los cinco primeros años que no cubre el artículo 67 de la constitución Colombiana no puede excluir el componente educativo, la...
tracking img