Politica fiscal mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2 LA POLITICA FISCAL ACTUAL

La política monetaria y los objetivos de crecimiento económico y de empleo.

A pesar de la autonomía del banco central el gobierno podría incrementar su pago y girar contra su cuenta bancaria para que los bancos descontaran las obligaciones en tesorería y en el Baco central es decir que podría gastar sin necesidad de tener ingresos propios yendeudamiento para financiar dicho gasto.

Pero en vez de esto el gobierno sacrifica el manejo expansionista de la política fiscal a favor del crecimiento de la esfera productiva y del pleno empleo para no trastocar el control monetario que ejerce el capital financiero internacional a su favor.

Los mitos de la disciplina fiscal.

El enfoque convencional parte del precepto teórico de que la disciplinafiscal sustenta en la disminución del gasto presiona hacia a la baja a los precios lo que aumenta hacia el poder adquisitivo de la nación y baja la tasa de interés por lo que se dinamiza la demanda la inversión y al actividad económica, se rechaza el déficit publico por considerar que tiene un impacto inflacionario y porque además presiona sobre la demanda de crédito aumenta la tasa de interésy origina “crowding out” es decir la dificultad del sector privado para acceder al crédito ante la mayor participación que el gobierno pasa a tener en la mayor economía debido al gasto deficitario.

La pilitca fiscal restrictiva y la disciplina fiscal contraen el marcado interno lo que afecta a la ventas y los ingresos dde las empresas y la capacidad de reembolso de lasd empresas y lacapacidad de reembolso de sus deudas lo que dificulta o impide sean suijeto de crédito por parte de la banca comercial por lo que desincentiva la inversión.

Asi ismo mas que disminuirá la tasa de interés la contracción el gasto público la aumenta debido a que reduce la liquidez de la economía asa como alos depositos y la reservas bancarias.

Como se logra que baje la inflación con disciplinafiscal.

La disciplina fiscal baja la inflación a costa de contraerla actividad econmica y aumentar el déficit comercial externo, la politoca de austeridad fiscal restringe el marcado interno por los que las ventas de las empresas se contraen. Pero el que algunos precios disminuyan su crecimiento no solo se tarducen en un m,ayor poder de compra por parte de los trabajadores pues sus salariosse reajustan por debajo de la inflñacion si no que además aumenta el desempleo reduciendo aun más el ingreso del sector laboral.

Los impuestos principal fuente de financiamiento del gobierno.

Lo que busca el incremento y extensión del iva es disminuir el poder adquisitivo del ingreso y reducir el consumo a fin de evitar las presiones sobre los precios y sobre el sector externo dado elalto coeficiente importado de la demanda.

De esta manera se ve como el gobierno procede a disminuir el isr tanto almas personas físicas como a las personas morales de altos niveles de ingreso y exenta el pago del isr a la tasa de interés que devenga a la deuda pública eso favorece a los bancos y a las grandes empresas que son los tenedores de dicha deuda esperando con ello favorecer al ahorro yla inversión y por tanto el crecimiento económico.

Esta en efecto esta en función del nivel de ganancias las cuales a su vez dependen del gasto de utilizaciones de la capacidad productiva que está determinada a su vez por la demanda y do los niveles de competitividad respecto de las importaciones.

Con la reforma eléctrica y energética se trata de liberar recursos para el pago de la deudapública y para que deje de existir al intercambiarlos por activos la deuda deriva de los pidiregas y contratos de servicios públicos se reduciría a si a través de la privatización de activos estratégicos el monto de la deuda pública y de las presiones que ejerce sobre las finanzas publicas evitando al mismo tiempo caer en emisiones monetarias que puedan trastocar la estabilidad deseada por...
tracking img