Politica fiscal y monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción 3

I ETAPA: PLANIFICACION CAPITULO I - Planteamiento del Problema - Objetivos de la Investigación - Preguntas de Investigación - Justificación - Viabilidad - Consecuencias de la Investigación CAPITULO II Marco Teórico: - Antecedentes de la Investigación - Conceptos y Definiciones - Datos estadísticos de la investigación . CAPITULO III - Hipótesis II ETAPA: EJECUCION Métodosde Recolección de Datos Entrevistas Licenciado Rolando Iglesias Secretaria de Industria y Comercio  Licenciado Feliciano Herrera Secretaria de Finanzas - Comentarios del Grupo - Conclusiones - Bibliografía - Anexos

4 5 6 7 8 9

10 14 17

21

22 23 24 25 26 27

2

INTRODUCCIÓN

En la década de los años 90 y al principio del siglo XXI, en Honduras se ha tratado de poner lasmedidas correctivas que propicien el despegue económico que el país requiere, pese a las distintas leyes de equilibrio financiero que empezó con las medidas adoptadas por el ex presidente de la república Rafael Leonardo Callejas, hasta los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional han sido infructuosos. El presente proyecto hace una descripción breve de los diferentes temas vistos enla clase, así mismo de los distintos renglones de las cuentas financiera del país, haciendo énfasis en los años más relevantes. La importancia de conocer el comportamiento de las distintas variables, me expanden el horizonte para ser critico vigilante de las medidas política económicas que se han empleado para sanear la economía y se seguirán valiendo en el país.

3

IETAPA

CAPITULO IPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Datos Históricos En la década de los años 90 y el principio del siglo XXI, en Honduras se ha tratado de poner las medidas correctivas que propicien el despegue económico que el país requiere, pese a las distintas leyes de equilibrio financiero que empezó con las medidas adoptadas por el ex presidente de la república Rafael Leonardo Callejas con el Decreto 18 – 90,1 hastalos compromisos adquiridos en la actual administración con el Fondo Monetario Internacional han sido infructuosos. El excedente operativo de las empresas públicas experimento un serio deterioro. La factura de salarios públicos ha marcado un aumento en préstamos netos (principalmente por el instituto de pensiones de los maestros). Al tiempo que los índices de capitalización de los bancos mejoraron,el Congreso aprobó dos leyes fundamentales para la reestructuración y desarrollo del sector financiero: la de instituciones de seguros y reaseguros y la de seguros de depósitos en instituciones del sistema financiero. Por otra parte, fue cancelada definitivamente la autorización para operar como institución financiera del Banco Hondureño de Crédito y Servicio. Las operaciones de mercado abiertofueron la principal herramienta de la política monetaria. En consecuencia el banco central colocó títulos valores por un monto neto total de 3 900 millones de lempiras. Con esto se introdujeron los Certificados de Absorción Denominados en Dólares (CADD), con cobertura de riesgo cambiario.2 Se ha dado a través de estos años una aplicación del encaje legal diferenciado para la captación de recursosen moneda nacional, de tal forma que se incentive el redestino del crédito financiero hacia los sectores productivos y que esto incurra en un crecimiento económico sostenido impulsado por la inversión en actividades productivas. El encaje legal se ha convertido en un importante instrumento de política monetaria aplicado para contraer la cantidad de dinero en circulación.

1 2

Ley delOrdenamiento estructural de la Economía Decreto 18 - 90 Banco Central de Honduras http://www.bch.hn

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

4

Objetivo General
Conocer los mecanismos que se deben llevar en la política fiscal como la política monetaria para que nuestra economía sea eficiente.

Objetivos Específicos
1. Determinar en que medida afecta o no la política fiscal al comportamiento del gasto...
tracking img