Politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA FISCAL

En la política fiscal se pudo observar que al finalizar el primer trimestre del año 2009 el sector publico acumulaba un déficit fiscal que era equivalente al 0.3% del PIB, esto encomparación con el superávit obtenido del 0.6% en el mismo periodo del año 2008. Lo que nos mostraba claramente un deterioro de la situación fiscal del país para ese momento, esto genero unadesaceleración económica que afecto los ingresos tributarios del gobierno nacional (impuestos), debido a que la recaudación era insuficiente.

Este déficit se debía principalmente a la caída en losingresos de 12.9% del GNC, y al aumento del gasto público en 3.1%, los recaudos por impuestos fueron menores en un 6%, y las rentas de capital cayeron un 52.1%, los impuestos más afectados fueron elimpuesto a la renta en 0.2%, y el IVA en 3.4%. La caída en las rentas se explica por el traslado de recursos del fondo del ahorro y estabilización petrolera. También observamos en las cifras de gastosdel GNC un aumento del 16.7% en funcionamiento, una caída en 0.8% en intereses de deuda, y del 14% en inversión, los servicios personales crecieron 14.1%, y las transferencias 19%. Estasoperaciones de ingresos y gasto del GNC, junto a los costos de reestructuración financiera fueron los que llevaron a un déficit trimestral, el financiamiento de este déficit provino de créditos internos yexternos.

PERSPECTIVAS FISCALES PARA EL 2009.

De acuerdo al informe se prevé un aumento del déficit fiscal para el sector publico de 2.4% del PIB esto nos representa un aumento del 0.6puntosporcentuales con respecto a la meta esperada este desfase se explica en la revisión del estimativo anual, y principalmente por la caída de la actividad económica evidente en el último trimestre de2008.

POLITICA FISCAL EXPANSIVA POSTERIOR.

Posteriormente a esto se puede observar que el GNC para lograr el equilibrio para compensar el anterior déficit, aplico una política fiscal expansiva...
tracking img