Politica fiscal

Páginas: 15 (3594 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
LA POLÍTICA FISCAL EN COLOMBIA
Por: Ignacio Lozano Seminario Banca Central

Mayo 15 de 2008

Objetivos
Explicar la importancia de la política fiscal Describir los mecanismos mediante los cuales se ejecuta la política fiscal y su incidencia en el manejo monetario y en el control a la inflación-BR Mostrar evidencia sobre la política fiscal en los últimos años y sus resultados en las finanzaspúblicas del país.

1

1. Importancia de la Política Fiscal
A través de la Política Fiscal, el Estado cumple con tres grandes funciones: La reasignación de recursos La redistribución del ingreso Eficiencia Equidad

La estabilización Macro y el estímulo al crecimiento económico de LP Estabilidad y Crecimiento ** Los tres aspectos contribuyen a Aumentar el Bienestar Social

Importanciade la Política Fiscal
Para un Banco Central el 3er objetivo de la Política Fiscal es primordial, por la función que le asignó la sociedad a través de la Constitución de 1991:

“Diseñar y ejecutar una política monetaria de manera que se logre la estabilidad de precios”.
El objetivo central de BR de estabilización de precios no es ajeno a los propósitos generales de la política económica deestimular el crecimiento económico y la generación de empleo.

2

2. Instrumentos de la Política Fiscal
A través del manejo de los impuestos: tarifas, bases gravables, exenciones etc. (también mediante los precios administrados por el Estado: gasolina, tarifas servicios, cotizaciones a la SS, etc.). Mediante la decisión del gasto público en diversos programas: educación, salud, pensiones,justicia, seguridad y defensa, infraestructura, etc. --------------------------------El manejo de la deuda pública termina afectando el mercado de capitales y la macroeconomía

Los impuestos
Constituyen una transferencia de recursos. Distorsionan las actividades económicas (generan pérdidas de eficiencia). Los impuestos muy altos afectan negativamente el crecimiento potencial de las economías:desincentivo al trabajo, al consumo, al ahorro y a la inversión.

3

Los impuestos
Los impuestos muy bajos genera insuficientes de fondos para que el Estado financie programas esenciales: seguridad y defensa, justicia, educación, salud, etc. Ideal: Contar con unos niveles y una estructura tributaria “óptima” para el crecimiento y para financiar los programas esenciales.

Los impuestos …..
Notodos los impuestos generan las mismas ineficiencias. La literatura encuentra que: Tasas Marginales (TMA) altas sobre los factores (p.e. salarios) son muy perjudiciales. Se prefieren TMA bajas con bases amplias y/o tasas proporcionales sobre el consumo (tipo IVA). Las reformas se deben buscar estos objetivos No es bueno para la economía cambiar la estructura de los impuestos frecuentemente, yaque genera “Incertidumbre Tributaria (IT)”. La IT desalienta la inversión y crea inconsistencias inter-temporales en las decisiones S-I.

4

El Gasto Público…….
Efectos del Gasto sobre el Crecimiento L.P: dependen de su nivel, composición y de la forma como se financie (impuestos y/o deuda). Crecimiento Económico: El gasto público se puede agrupar entre uno productivo y otro improductivo.El Gasto Público…….
Gasto Productivo: gastos en servicios básicos del Estado: seguridad y defensa, justicia, capital humano (educación, R&D), salud, infraestructura. Estimula el uso y la acumulación de los factores básicos (capital y trabajo), su productividad y el progreso tecnológico. Gasto No Productivo: programas de jubilación temprana (onerosos en beneficios), programas generosos deasistencia social (subsidios al desempleo). Podrían desincentivar al trabajo, afectando negativamente el crecimiento económico de L.P.

5

La Deuda Pública…….
El déficit fiscal (Ingresos - Gastos del Estado) se financia con deuda. El (i) tamaño del déficit fiscal y (ii) tamaño de la deuda, son aspectos relevantes para la Estabilidad Macroeconómica.

La Deuda Pública…….
Déficit cuantiosos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Política fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • POLÍTICA FISCAL
  • política fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS