Politica migratoria ecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO V
POLITICA MIGRATORIA EN EL ECUADOR

La presencia de ecuatorianos en el exterior, y su situación irregular en los lugares de destino, las políticas restrictivas que en materia migratoria han adoptado los estados receptores, la desintegración familiar y la descomposición social (uno de los efectos más negativos y dolorosos de la migración), demandó la modificación y creación de nuevaspolíticas migratorias enfocadas a la atención y a la protección de los migrantes ecuatorianos en el exterior, sus familias en el Ecuador, promulgando el respeto a los derechos humanos.

Los emigrantes ecuatorianos han reclamado durante años, y con toda legitimidad, que sus necesidades y las de sus familias sean atendidas por el estado ecuatoriano, y que el conjunto de políticas públicas lestengan en cuenta a la hora de participar política, económica y culturalmente y ejercer plenamente sus derechos como ciudadanos de la patria.

La Constitución Política del Ecuador, que fue sometida a referéndum y aprobada el 28 de septiembre del 2008, incluye un relativo a los derechos de las personas en movilidad establece las garantías normativas, políticas y jurisdiccionales para su protección ydetermina la institucionalidad obligada a precautelar la vigencia de los derechos de los migrantes. Es entonces este escenario normativo el que impulsa políticas públicas en materia de movilidad humana, bajo un enfoque de derechos y garantizando la participación de todos los actores y actoras involucradas hacia una legislación integral para la movilidad humana.

Dentro del Régimen del Buen viviry en el capítulo sobre inclusión y equidad, se establece de manera novedosa la sección sobre población y movilidad humana, destacando la obligación del Estado de velar por los derechos de las personas en movilidad; así como ejercer rectoría de la política migratoria a través de un órgano competente, instancia que coordinará sobre la materia con los distintos niveles de gobierno. Así mismo, seestablece que el Estado es el responsable de gestionar la política pública, a través de la coordinación entre los diferentes organismos oficiales y organismos de otros Estados, así como con las organizaciones de la sociedad civil que trabajen el tema a nivel nacional e internacional.

Esta disposición, pretende enfrentar uno de los problemas que ha evidenciado el atropello que históricamente se hadado al tema de la movilidad humana en el Ecuador, pues ha sido fragmentado y limitado tanto en el ámbito normativo, cuanto en lo institucional; además, busca enfrentar las transformaciones del contexto político y económico internacional, en un mundo cada vez más globalizado y con actores de poder altamente influyentes como los Estados del Norte, los organismos financieros internacionales y lapropia comunidad internacional.

Ecuador cuenta con al menos 6 cuerpos legales específicos relativos al tema; decenas de normas dispersas en al menos 14 leyes, reglamentos y acuerdos, más de una veintena de convenios multilaterales de protección de derechos humanos en general y específicos o conexos con la movilidad, así también como informes de los órganos del sistema regional y universal deprotección de derechos humanos, que demandan un ajuste de la legislación interna.

El texto constitucional cuenta con artículos de especial importancia para el avance efectivo hacia de mejora de las condiciones de vida de las personas migrantes.

Se detalla a continuación los Artículos más relevantes en beneficios de las personas en movilidad.

Art 8.- “Son ecuatorianas y ecuatorianos pornaturalización las siguientes personas:

1. Las que obtengan la carta de naturalización.
2. Las extranjeras menores de edad adoptadas por una ecuatoriana o ecuatoriano, que conservarán la nacionalidad ecuatoriana mientras expresen voluntad contraria.
3. Las nacidas en el exterior de madre o padre ecuatorianos por naturalización, mientras aquéllas sean menores de edad; conservarán la...
tracking img